El gobierno de Rumanía llega a un acuerdo con los agricultores tras sus protestas

16 de Enero de 2024
Guardar
eva agricultores

Ayer lunes informábamos sobre las protestas que estaban llevándose a cabo por los agricultores y transportistas de Rumanía, provocadas fundamentalmente por el daño que está haciendo a su sector la importación de productos procedentes de Ucrania, que no tienen que pagar aranceles y están exentos de muchas de las exigencias que a los productos rumanos sí se exigen.

Precisamente ayer, el Ministerio de Agricultura se reunió con los representantes de los agricultores y transportistas para abordar sus exigencias y denuncias.

El ministro de Agricultura, Florin Barbu, informó de que se llegó finalmente a un acuerdo que contiene 13 puntos en los que se trata de solucionar los problemas que están sufriendo los agricultores y transportistas rumanos. Las discusiones continuarán para intentar abordar los asuntos pendientes que de momento no han obtenido solución.

Puntos del acuerdo ya alcanzados

El gobierno se ha comprometido a subsidiar completamente todos los impuestos especiales agrícolas hasta el año 2026 y a promulgar de manera urgente regulaciones para los préstamos con intereses subvencionados por las arcas públicas.

Cuestiones aún pendientes

Marius Micu, uno de los representantes de los agricultores que ha participado en las negociaciones, ha informado a los medios de comunicación de que es importante que el Gobierno conceda una excepción a las normas obligatorias de rotación de cultivos, y que se establezca el umbral del 4% para las tierras de barbecho en cada explotación antes del 31 de enero.

El gobierno ha aceptado las demandas de compensación por las pérdidas causadas por la importación proveniente de ucrania: las medidas comprometidas incluyen el etiquetado distintitvo para cereales y otros productos, así como un seguimiento de los sellos electrónicos mediante GPS en el puerto de Constanta, para así garantizar la seguridad de los pro cutos rumanos.

El acuerdo fue firmado después de tres horas de negociaciones, pero ya han señalado desde los sectores convocantes de las protestas que, por el momento, sus denuncias no han terminado. Y los transportistas continuarán pendientes de alcanzar puntos de acuerdo hasta el próximo jueves, fecha límite que han dado para retomar los bloqueos de fronteras y carreteras.

Competencia desleal

Señala Euractiv que los estados del Este de la UE exigen a las autoridades europeas que impongan derechos de importación a los cereales provenientes de Ucrania. Señalan que se está dando una situación de competencia desleal, según ha denunciado públicamente el ministro de Agricultura de Hungría.

El ministro señaló que tanto los ministros de Bulgaria, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía habían remitido un escrito a la Comisión Europea exigiéndole que tome medidas, puesto que los productos provenientes de Ucrania, más baratos, están generando un verdadero problema en el mercado.

Lo + leído