"No recibiremos más refugiados en Jordania o Egipto". Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. Ha reclamado a la comunidad internacional que actúe para poner fin al conflicto.
El rey Abdalá II de Jordania ha advertido contra cualquier intento de desplazar a refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto y ha indicado que esto es "una línea roja", en medio de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El monarca ha avanzado la visita que próximamente cursará a Jordania el presidente estadounidense, Joe Biden, y ha insistido en que las conversaciones se centrarán en la necesidad de poner fin a la violencia.
"Tenemos que juntar a palestinos e israelíes para que piensen sobre el futuro, ya que, de lo contrario, la espiral de violencia continuará", ha argumentado Abdalá II, según recoge el diario jordano "Addustour".
"Hacemos frente a momentos difíciles. Hemos perdido miles de vidas inocentes, tanto palestinas como israelíes" y ha recalcado que hay más vidas en riesgo en la Franja de Gaza, que no pueden acceder a alimentos, agua, electricidad y otros servicios básicos, lo que, según el monarca "es inaceptable a todos los niveles, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista humanitario".
En este contexto, ha advertido de que la región "está al borde del abismo" y que el riesgo de expansión de la guerra "es real", ha informado el diario nacional "Al Rai".
Entrega "inmediata" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Abdalá II ha pedido la entrega "inmediata" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha afirmado que Amán "condena el asesinato de civiles en ambas partes, tal y como debe hacer el mundo". Este lunes ya advertía de la situación de "miles de palestinos inocentes que están en riesgo si no se detiene la guerra en Gaza" y afirmaba que de continuar las hostilidades, la región podría entrar en "un nuevo ciclo de violencia". También alertaba del deterioro de la situación humanitaria en la Franja, en el marco de un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Crece el número de víctimas y heridos
Según un comunicado publicado por la Casa Real jordana, a través de su página web, el monarca definía los intentos de desplazar por la fuerza a los palestinos como "inaceptables" y recordaba la "necesidad de respetar el Derecho Internacional" y condenar los ataques contra la población civil, así como de trabajar para lograr "un horizonte político que garantice oportunidades para lograr una paz justa a partir de la solución de dos estados".
Las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 2.750 los muertos y en más de 9.700 heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.