El final del genocidio en Gaza, un poco más cerca

Netanyahu empieza a valorar un repliegue militar tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, mientras que Hamás está dispuesto a firmar una tregua

14 de Enero de 2025
Actualizado a la 13:13h
Guardar
Imagen de la destrucción en Gaza. Foto: MSF
El complejo hospitalario de Al Shifa tras 14 días de asedio por parte de las fuerzas israelíes | Foto: Médicos sin Fronteras

El final de la invasión israelí en Palestina parece un poco más cerca. En los últimos días se han producido ciertos movimientos diplomáticos y políticos que hacen pensar en que el genocidio puede terminar en poco tiempo. Más de 40.000 palestinos han sido masacrados por las tropas judías después de los sangrientos atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede cambiar radicalmente el panorama.

El nuevo líder republicano ya ha dicho que no le interesa una guerra en Oriente Medio (ni en Gaza ni en Siria), de donde no obtiene ningún rendimiento económico, de modo que Israel ha tomado buena nota. Los intereses de expansionistas de Trump se centran en otros objetivos, mayormente Groenlandia (donde hay posibilidades de explotación de los yacimientos de tierras raras fundamentales para la fabricación de nuevas tecnologías), el canal de Panamá y México, y lo que ocurra en tierras orientales le importa relativamente poco. Solo Irán preocupa al nuevo gobierno estadounidense, pero de momento el conflicto está encapsulado y no se prevén inminentes planes de ataque ordenados por Washington para terminar con la floreciente industria nuclear iraní.

Así las cosas, Benjamin Netanyahu empieza a comprender hacia dónde se dirige la política internacional de su tradicional aliado norteamericano marcada por el aislacionismo (America First) y que sin fondos de la Administración trumpista le va a resultar complicado sostener una invasión que ha despertado el repudio de la comunidad internacional. En ese contexto, Israel tiene prisa por replegarse, mientras que Hamás, la organización terrorista que dirige los destinos de Palestina, estaría dispuesta a firmar un acuerdo “inicial” de tregua con el Estado hebreo para la Franja de Gaza, incluso antes de la llegada de Trump al poder el próximo día 20, según informa Efe.

El informante, que pidió mantener el anonimato, apuntó que las negociaciones indirectas continúan en Doha “con un esfuerzo intenso, que a veces sigue durante la noche, para acordar las líneas generales” de un entendimiento que incluya el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

Ante el progreso en las conversaciones consideró la posibilidad de que se alcance un acuerdo inicial o un documento de principios al que se comprometan ambas partes, algo que podría ocurrir tan pronto como a finales de esta semana, estimó. “En este caso, podría ser también un logro con la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca”, añadió. En una primera fase del pacto propuesto sobre la que giran las negociaciones, la propuesta de acuerdo contempla la liberación por parte de Hamás de 34 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza durante un mes y medio y la excarcelación de unos mil prisioneros palestinos.

“Otros temas discutidos para la primera etapa son la lista de nombres de los secuestrados vivos que Israel recibiría, el despliegue del Ejército israelí fuera de las zonas pobladas de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza tras ser registrados por una tercera parte, y la reapertura del paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de pacientes para recibir tratamiento”, señaló sin precisar. Según esta fuente, la segunda fase empezaría una semana después del fin de la primera, y en ella serán liberados “el resto de los rehenes a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos y un alto el fuego de un mes y medio más”.

Por su parte, en una entrevista para la agencia de noticias Maan, Qadura Fares –que dirige el comité de Asunto de los Presos Palestinos del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)– ha precisado que en estos momentos se negocia la liberación en una primera fase de 1.248 presos palestinos a cambio de 25 rehenes israelíes.

De los 251 israelíes secuestrados por la milicia el 7 de octubre de 2023, 94 rehenes siguen en Gaza –34 de ellos muertos–, mientras que hay otros cuatro cautivos desde 2015, de ellos dos soldados muertos en la guerra de 2014. Mientras, en Israel, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, dijo este lunes que las negociaciones para el acuerdo de alto el fuego en Gaza están “avanzando”.

En una declaración a los medios en Jerusalén junto a su homólogo danés, Lars Rasmussen, el jefe de la diplomacia hebrea aseguró que había informado al ministro (danés) de que “hay avances en las negociaciones para liberar a los rehenes. Israel desea mucho liberar a los rehenes y está trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las negociaciones avanzan. Agradezco a nuestros amigos estadounidenses por su ayuda. Pronto sabremos cuál es la posición de la otra parte”.

Lo + leído