Gaza sigue sin recibir ayuda humanitaria

El responsable de la agencia para los refugiados palestinos denuncia que la ayuda se está convirtiendo en “un arma al servicio de objetivos políticos y militares”, mientras que el Comité de los Derechos del Niño condena “la inanición masiva de niños”

22 de Mayo de 2025
Actualizado a las 12:40h
Guardar
Una mujer sostiene a su hija mientras esperan durante una revisión nutricional en una clínica apoyada por UNICEF en la Franja de Gaza. | Foto: UNICEF/Eyad El Baba
Una mujer sostiene a su hija mientras esperan durante una revisión nutricional en una clínica apoyada por UNICEF en la Franja de Gaza. | Foto: UNICEF/Eyad El Baba 

Los trabajadores humanitarios de la ONU han asegurado que siguen esperando el permiso de Israel para distribuir cinco camiones de ayuda vital que pudieron entrar en Gaza a principios de semana, tras 11 semanas de bloqueo.

Mientras los suministros existentes de artículos de primera necesidad se van terminando, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha declarado que sus reservas de alimentos para prevenir la desnutrición “casi se han agotado”.

“La ayuda humanitaria se está convirtiendo en un arma al servicio de objetivos políticos y militares”, ha afirmado el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

En su intervención en el Foro Humanitario Europeo, Lazzarini ha insistido en que importantes reservas de ayuda permanecen bloqueadas en las fronteras del enclave.

“UNRWA es un salvavidas para las personas que se enfrentan a inmensas necesidades”, ha dicho, señalando que toda la comunidad humanitaria en Gaza sigue dispuesta a aumentar la entrega de suministros y servicios críticos.

“Los suministros tienen que entrar. Ahora”, ha exigido la Agencia en una publicación en redes sociales, donde reiteran que, a sólo tres horas de Gaza, esperan alimentos para 200.000 personas, medicinas para 1,6 millones, mantas, kits de higiene y material escolar.

Las declaraciones se producen después de que los trabajadores humanitarios de la ONU dijeran que se les había permitido enviar a Gaza “alrededor de 100” camiones de ayuda más cargados con suministros.

Se cree que varias docenas de camiones más entraron en el enclave el martes por Kerem Shalom, pero continúan esperando permisos israelíes para transportar la ayuda dentro de Gaza.

Demasiado poco, demasiado tarde

Aunque la entrada de la ayuda fue bien recibida a la luz de la desesperada emergencia humanitaria creada por el bloqueo total de Israel, los equipos de ayuda han señalado que se trata de una fracción de los 500 camiones que entraban en el enclave cada día antes de que estallaran las hostilidades en octubre de 2023.

En este sentido, las agencias de la ONU han subrayado en repetidas ocasiones que tienen reservas de suministros listos para entrar en Gaza.

En la actualidad, uno de cada cinco habitantes de Gaza se enfrenta a la inanición, según los expertos en seguridad alimentaria de la plataforma de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, respaldada por la ONU.

En líneas similares, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que las condiciones sobre el terreno son “terribles” y ponen en peligro más de dos millones de vidas, mientras más de 130.000 toneladas de alimentos esperan en los pasos fronterizos.

“Llevo de pie desde la mañana y todos empujan. Hay muchísima gente sólo para conseguir comida", dice Mais, una niña pequeña, desde una cocina comunitaria en la ciudad de Gaza. "¿Cómo voy a llenar mi olla?", cuestiona, explicando que todos los días le sucede lo mismo: intenta entrar corriendo para conseguir algo de alimento, pero nunca llega a tiempo.  

“El PMA está haciendo todo lo posible para obtener los permisos y autorizaciones necesarios para traer al menos 100 camiones al día con alimentos de emergencia y otro tipo de ayuda en los próximos días”, ha dicho el director del PMA en Palestina.

Antoine Renard ha recordado  que eso sólo puede suceder si tienen “acceso inmediato y una entrega segura garantizada”. Sin embargo, ha enfatizado que incluso 100 camiones al día sólo cubrirían “el mínimo” de las necesidades alimentarias de la población para el mes: “Sobre el terreno, la situación es cada vez más desesperada y el riesgo de inseguridad y saqueo de bienes humanos es cada vez mayor; mientras hablamos, un saco de harina de trigo cuesta 500 dólares en Gaza”.

“Parálisis” económica

En toda Gaza continúa la lucha diaria por encontrar alimentos y agua debido al bloqueo israelí de todo acceso comercial y humanitario.

Los mercados están “gravemente paralizados”, las cadenas de suministro se han colapsado y los precios se han disparado, según el PMA.

“La población se enfrenta ahora a niveles extremos de escasa diversidad dietética, con la mayoría de las personas incapaces de acceder incluso a los grupos de alimentos más básicos”, ha advertido la agencia en su última actualización sobre Gaza.

“Varios alimentos esenciales, como los huevos y la carne congelada, han desaparecido del mercado. La harina de trigo ha alcanzado precios exorbitantes, con aumentos de más del 3000% en comparación con los niveles previos al conflicto y de más del 4000%” en comparación con el periodo de alto el fuego, de enero a marzo.

Mientras la economía gazatí se encuentra ahora en una “parálisis casi total”, Cisjordania también se enfrenta a una profunda recesión, con una contracción de la producción global combinada del 27%.

Dado que se trata de la contracción más profunda en el Territorio Palestino Ocupado en más de una generación, el PMA ha citado proyecciones según las cuales Gaza necesitará 13 años para recuperar los niveles anteriores a la crisis y Cisjordania tres años.

El Comité de los Derechos del Niño condena la inanición masiva de niños

Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha condenado “la continua obstrucción de la ayuda humanitaria a Gaza”, instando a la comunidad internacional a presionar a Israel para que permita el acceso inmediato y sostenido de alimentos esenciales y suministros médicos.

“La crisis de seguridad alimentaria se está deteriorando rápidamente hasta el punto de que más de 50 niños han muerto de hambre y muchos otros están al borde de la muerte. Si el bloqueo continúa, morirán más niños y hasta 71.000 menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda durante el próximo año”, ha declarado el Comité, basándose en cifras de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad ha recordado que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, intrínsecamente ligado al derecho a la vida y, como tal, es inderogable en virtud del derecho internacional.

Además, ha condenado enérgicamente “las continuas acciones militares de Israel en Gaza, que están matando y mutilando a mujeres y niños, incluidos los más de 100 niños que murieron la semana pasada, sin contar las víctimas de los últimos ataques”.

Para el Comité, no hay justificación para acciones que desafían claramente el derecho internacional humanitario, así como el derecho internacional de los derechos humanos, incluidas las Convenciones sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Lo + leído