El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell,ha lamentado este jueves que los ciudadanos rusos ya no puedan beneficiarse de la protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tras la expulsión de Rusia del Consejo de Europa.
“Como resultado del comportamiento de Rusia, los ciudadanos rusos ya no se beneficiarán de las protecciones que ofrece el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni podrán llevar casos de violaciones de derechos humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) los derechos de los ciudadanos rusos", dijo Josep Borrell en un comunicado.
“Con su agresión no provocada e injustificada contra Ucrania, Estado miembro del Consejo de Europa, Rusia ha violado los principios fundamentales del Estatuto del Consejo de Europa, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, aseguró Borrell, lamentando que Rusia no ha atendido a la petición de cesar las "operaciones militares" en territorio ucraniano.
Borrell dijo que la Unión Europea apoya a los defensores de los derechos humanos, las fuerzas democráticas, los medios libres y la sociedad civil independiente en Rusia y pidió a Moscú "que vuelva rápidamente a respetar los derechos humanos, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".
El Consejo de Europa expulsó este miércoles a Rusia del principal órgano de derechos humanos del continente por la invasión y guerra en Ucrania, en una acción sin precedentes, cuyo proceso ya había sido iniciado por Moscú. El comité de la organización, compuesto por 47 estados miembros, anunció ayer que "la Federación Rusa dejó de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, 26 años después de su adhesión".