La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró el miércoles que la Unión Europea (UE) "está preparada" para los cortes de gas rusos, después de que el grupo Gazprom anunciara la suspensión de los suministros a Bulgaria y Polonia.
"El anuncio de Gazprom de suspender unilateralmente las entregas de gas a los clientes de Europa es un nuevo intento de Rusia de utilizar el gas como herramienta de chantaje. Esto es injustificado e inaceptable y demuestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas,estamos preparados para este escenario", reaccionó Ursula von der Leyen.
En una declaración publicada este miércoles, horas después del anuncio de Gazprom, Ursula von der Leyen aseguró que estaba "en estrecho contacto con todos los Estados miembros".
"Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han establecido planes de contingencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos en coordinación y solidaridad", especificó.
Y, según la jefa del ejecutivo de la UE, "se está celebrando una reunión del grupo de coordinación del gas". "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También seguiremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y continuaré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", dijo Ursula von der Leyen, prometiendo a los europeos que "pueden confiar" en el "pleno apoyo" y la "plena solidaridad" dentro de la UE.