Los Estados miembros de la Unión Europea ultiman hoy el noveno paquete de sanciones contra Rusia, tras alcanzar un acuerdo sobre la inclusión en la "lista negra" de 144 personas y 48 entidades implicadas en el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.
El anuncio lo ha hecho el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores europeos, indicando que la lista de sanciones individuales fue acordada por los Veintisiete, por lo que espera el acuerdo final “esta semana” , así como la aprobación de la UE, aún en las próximas horas, en relación al “paquete duro” de medidas que se impondrá a Rusia.
El noveno paquete de sanciones, que ha sido debatido por los estados miembros de la UE durante semanas, incluirá medidas contra las exportaciones de drones iraníes a Rusia y restricciones al sector financiero.
Todas las fuentes europeas consultadas indicaron que podría aprobarse antes del Consejo Europeo del próximo jueves.
La reunión se desarrolló en un ambiente de tensión por la amenaza de Hungría de entorpecer la aprobación de sanciones contra Rusia, actitud de Budapest que se extiende a otras iniciativas, como la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania para 2023.