Naciones Unidas pide una investigación independiente de la muerte de Navalny

19 de Febrero de 2024
Guardar
Alexei Navalny
Alexei Navalny

la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ha expresado su consternación por la muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny, anunciada por las autoridades rusas, y ha pedido una investigación independiente, imparcial y transparente.

Navalny, de 47 años, perdió el conocimiento y no pudo ser reanimado, según informaron los medios de comunicación.

"Si alguien muere bajo custodia del Estado, se presume que el Estado es responsable, una responsabilidad que sólo puede refutarse mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un órgano independiente", ha declarado Liz Throssell,portavoz de la Oficina.

El organismo ha pedido a Rusia "que garantice que se lleva a cabo una investigación creíble de ese tipo".

"Todo Estado tiene un deber reforzado de proteger la vida de las personas privadas de libertad", afirmó la Oficina de derechos de la ONU.

Throssell también ha demandadoa Rusia que ponga fin a su persecución de políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros.

"Todas las personas que están detenidas o han sido condenadas a diversas penas de prisión en relación con el ejercicio legítimo de sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, deben ser puestas en libertad de inmediato y deben retirarse todos los cargos contra ellas", ha dicho Throssell.

Navalny se enfrentaba a múltiples cargos

Tras su detención en 2021, Navalny cumplía varias condenas, entre ellas por cargos de extremismo anunciados en agosto.

La Oficina recuerda que había "planteado en repetidas ocasiones serias preocupaciones en relación con los cargos contra Navalny y su reiterada detención, que parecía arbitraria", declaró Throssell.

El pasado mes de agosto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó que la última condena de 19 años planteaba interrogantes sobre el acoso judicial y la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos en Rusia, y pidió la liberación de Navalny.

Guterres pide una investigación exhaustiva

El Secretario General de la ONU está "conmocionado por las informaciones de la muerte", según ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric, "El Secretario General pide una investigación completa, creíble y transparente sobre las circunstancias de la muerte bajo custodia del Sr. Navalny", ha añadido. 

Manifestación de apoyo a Alexsei Navalny en Londres, Reino Unido | Foto: Unsplash/Liza Pooor

Un día sombrío para el Estado de derecho

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, ya emitió una alerta en diciembre en la que expresaba su preocupación por la desaparición forzada de Navalny, cuyo paradero y bienestar no se conocieron durante más de 10 días.

A finales de diciembre, Navalny fue trasladado a la prisión donde ha fallecido.

Según la relatora especial de la ONU sobre la tortura, Alice Edwards, varios expertos independientes, entre ellos ella misma, han instado privada y públicamente al gobierno ruso a poner fin a las condiciones punitivas en las que se mantenía recluido a Navalny.

La experta ha afirmadfo que habían pedido que se investigaran las denuncias creíbles de tortura contra Navalny e informado a las autoridades de la necesidad esencial de que recibiera tratamiento médico, especialmente tras su presunto envenenamiento en 2020.

"Que nuestros llamamientos al Kremlin hayan sido ignorados de forma tan flagrante y con tanto desprecio por la vida humana es una tragedia para Navalny, su familia y sus seguidores", ha manifestado.

Crítico desde hace tiempo

Desde principios de la década de 2000, Alexei Navalny ha sido un destacado activista anticorrupción y crítico con el presidente ruso, Vladimir Putin, liderando protestas y recabando apoyos.

En 2020, Navalny fue hospitalizado por las lesiones sufridas por un envenenamiento con novichok, un agente nervioso desarrollado por Rusia durante la guerra fría.

Los medios de comunicación informaron que, el jueves, Navalny había comparecido ante el tribunal a través de unavideoconferencia. Las noticias también señalaban que el portavoz de Navalny estaba pidiendo confirmación y más detalles sobre su muerte.

Lo + leído