Además de la profunda preocupación por todas las personas desarraigadas de sus refugios y hogares, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que la entrega de raciones de comida se ha vuelto aún más difícil de lo que ya era y debe reducirlas. También ha dicho que las nuevas órdenes de evacuación del ejército israelí han provocado los mayores desplazamientos en Gaza desde octubre. “Muchos puntos de distribución han tenido que cerrar. Sólo unas pocas panaderías permanecen operativas”, ha dicho la agencia a través de un tuit.
“Necesitamos urgentemente un aumento de las entregas de alimentos y una mayor capacidad para distribuir comidas calientes”, mientras la acción militar israelí obliga a cerrar y reubicar los puntos de distribución de alimentos en el país.
Reducción de raciones
En lo que va de julio, el PMA ha proporcionado ayuda alimentaria a más de 600.000 personas en ese territorio palestino, y más de 500.000 paquetes de alimentos y harina de trigo.
Este organismo ha informado de que ha tenido que reducir aún más las raciones en la ciudad de Gaza para garantizar una cobertura más amplia a las personas que han sido desplazadas recientemente, según la última actualización de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que señala que ejército israelí impidió el miércoles que todas las misiones de ayuda se dirigieran al norte de Wadi Gaza, el valle del río que divide el territorio en dos.
“Esto significa que los trabajadores humanitarios no pudieron llegar a ninguna de los cientos de miles de personas necesitadas. También les resultó imposible recoger suministros en el punto de entrada norte de Erez Occidental”, ha apuntado la OCHA, en referencia al paso fronterizo entre el norte de la Franja e Israel, también conocido como Beit Lahiya.
La agencia de ayuda humanitaria de la ONU también ha referencia a múltiples informes de actividad militar a lo largo de la carretera castrense israelí que separa el norte y el sur del enclave, ya que sólo el miércoles unas 450 personas cruzaron desde la ciudad de Gaza, en el norte, hasta la gobernación de Deir al Balah, 14 kilómetros más al sur, frente a las poco más de 1.000 de la semana pasada.
“Algunos de los recién llegados dijeron a los trabajadores humanitarios que las tropas israelíes habían disparado a la gente que intentaba cruzar, obligando a algunos de ellos a dar la vuelta”, ha explicado la OCHA, al tiempo que ha citado otros informes no verificados de personas al sur de Wadi Gaza “que habían sido tiroteadas mientras esperaban a sus familiares para cruzar a Deir al Balah”.
Según el PMA, el pasado 14 de julio, once de las 18 panaderías a las que presta apoyo seguían operativas, proporcionando ayuda a varios miles de familias cada día: siete en Deir al Balah, dos en la ciudad de Gaza y dos en el norte, pero el PMA sigue necesitando suministrar más combustible a las panaderías y otros servicios, para que puedan proporcionar ayuda de emergencia a las familias desplazadas.
Si bien “los productos básicos están disponibles en los mercados del sur y el centro", son inasequibles para muchas personas. La escasez de productos comerciales significa que los alimentos se venden a precios astronómicos.
En julio, el organismo alimentario de la ONU informó de que trabajaba con 80 comedores comunitarios en el centro y el sur de Gaza y en la ciudad de Gaza para distribuir comidas calientes en Khan Younis, Deir El Balah, la ciudad de Gaza y Rafah, llegando a casi 185.000 personas en total. En junio, en cambio, repartió una media de 400.000 comidas diarias en el centro y el sur, así como en la ciudad de Gaza.
Existencias por agotarse
En lo que va de julio, el PMA ha entregado más de 1.000 camiones que transportaban al menos 7.600 toneladas de alimentos y artículos no alimentarios en Gaza a través del cruce de Erez Occidental en el extremo norte, la Puerta 96 al sur de la ciudad y Kerem Shalom en el sur, enviadas por sus socios humanitarios. La ayuda del PMA llegó en 584 camiones que transportaron 6.800 toneladas de víveres.
La mayoría de la población ha recibido paquetes de alimentos y harina de trigo -aunque menos de lo normal-, pero la agencia alimentaria ha informado de que tuvo que reducir las raciones debido a las “limitadas” existencias en el centro y el sur de Gaza durante todo el mes de julio, y que algunas zonas sólo recibieron harina de trigo.
“Para hacer frente a la escasez de productos básicos, se proporcionaron raciones para garantizar que todas las cocinas tuvieran suministros suficientes para al menos una semana. A menos que se reciban más productos básicos, los socios de comidas calientes agotarán las existencias en días”, ha advertido.