El coordinador humanitario de la ONU en Ucrania ha condenado enérgicamente el ataque con misiles en Krivói Rog cometido el viernes, que causó la muerte de más de una decena de personas, incluidos al menos nueve niños, y que dejó varios heridos.
Matthias Schmale ha expresado su indignación ante los informes de una nueva agresión contra esa ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk.
“Este ataque se suma a un preocupante patrón de embestidas contra zonas pobladas de Ucrania que continúan matando y mutilando a civiles”, ha señalado, y ha recordado que la segunda ciudad más grande del país, Kharkov, aún se recuperaba del ataque masivo de la noche anterior.
Schmale ha agregado que el coste para las familias es insoportable. “Los civiles están protegidos por el derecho internacional humanitario. No son un objetivo”, ha apuntado.
Impacto en un barrio residencial
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, ha pedido el cese inmediato de los ataques contra zonas civiles en Ucrania.
El misil habría impactado en un barrio residencial del distrito de Saksahanskyi al anochecer, cuando muchas familias se reunían para el fin de semana. Cayó cerca de un parque infantil, destrozando viviendas, escuelas y un restaurante..
Futuros robados
UNICEF y sus socios están desplegados apoyando a las familias afectadas y trabajan en coordinación con las autoridades locales para brindar asistencia de emergencia.
Más de 2.500 niños han muerto o resultado heridos, y millones de vidas jóvenes han sido trastocadas, desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.