Los países excomunistas tienen las jornadas laborales más largas

Entre las 35 horas semanales de Islandia y las 43,3 de Serbia hay un amplio abanico de marcos legales sobre las jornadas laborales

03 de Julio de 2024
Actualizado a las 18:41h
Guardar
Las jornadas laborales reducidas ayudan a conciliar la vida familiar

Yolanda Díaz ha abierto el melón de la reducción de la jornada laboral, una medida que ya se ha implantado en otros países europeos. Así, en Francia se implementó una jornada laboral de 35 horas semanales por ley. Aunque no se crearon los dos millones de nuevos empleos que se prometieron, la experiencia no salió mal, ya que se crearon 350.000 puestos de trabajo más con la reducción de la jornada laboral.

Islandia es otro país que avanza por esa misma senda. Entre 2015 y 2019 llevó a cabo un “experimento” donde redujo la jornada laboral de sus trabajadores a 35 horas, manteniendo los salarios. Este experimento ha sido un referente para otros países que buscan implementar una jornada laboral reducida. En Holanda la media es de 33,2 horas semanales, muy lejos de las 40; en Alemania 35,3 horas, en Dinamarca 35,4 y en Noruega 35,5.

En el lado opuesto se sitúan otras naciones del entorno europeo. La jornada laboral media es de 41 horas en Grecia y de 43,3 en Serbia. Las jornadas aborales más largas las sufren los trabajadores de Polonia (40,4), Rumanía y Bulgaria (40,2 horas en ambos). Curiosamente, en los países de la órbita excomunista es donde más se trabaja. Fuera de nuestras fronteras, en Australia, la jornada laboral es de 38 horas semanales.

La propuesta lanzada desde Sumar de reducir la jornada laboral está siendo objeto de debate y motivo de preocupación para la patronal. Garamendi, presidente de la CEOE, ya ha dicho que con él no cuenten para esa reforma, lo que ha provocado el ultimátum de la ministra de Trabajo. Lo cierto es que el plan ya ha sido probado en España. Así, en el Ayuntamiento de Valencia se han llevado a cabo experiencias con la reducción de la jornada laboral. Entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, la prueba involucró a 360.000 personas. Los resultados fueron notables, con mejoras en la salud de los trabajadores y un impacto positivo en la industria de la hostelería, aunque con desafíos en el sector minorista y en las urgencias médicas.

 

En 2024, podría establecerse por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas en España y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo. Esto se ha convertido en una realidad en España, con la implementación exitosa de la jornada de 36 horas en 41 empresas de 13 comunidades autónomas. Las pequeñas y medianas empresas del sector industrial lideran el camino, permitiendo a los empleados disfrutar de al menos medio día libre a la semana sin reducción salarial.

En un contexto internacional, un estudio británico destaca que allí donde se probó una jornada laboral de cuatro días a la semana, manteniendo el mismo sueldo, la fórmula fue un éxito. De las 61 empresas que lo implementaron, 56 lo prorrogaron y 18 lo mantuvieron como parte de su política laboral. Esto demostró menos absentismo y una mayor productividad, aunque surgen preocupaciones para las empresas más pequeñas.

Además de España y el Reino Unido, otros países ya están considerando la reducción de la jornada laboral. La ya citada Islandia, con su modelo 100-80-100, logra una tasa de participación del 90 por ciento de la población. En Bélgica, la reducción de la jornada laboral es voluntaria, manteniendo las mismas horas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades en todo el mundo.

Lo + leído