“Hoy más que nunca, los niños de muchos países de Oriente Medio se enfrentan a una dura realidad, una vida envuelta en incertidumbre y violencia”, ha declarado la directora regional del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). En un comunicado, Adele Khodr ha señalado que el aumento de la violencia y los ataques se han extendido por varios países de la región en los últimos meses, “cobrando un precio alarmante en las vidas de los niños”, razón por la cual ha apaelado al respeto de las leyes humanitarias internacionales.
“UNICEF sigue pidiendo a todas las partes que ejerzan urgentemente la máxima moderación y protejan a los civiles y los servicios críticos de los que dependen para su supervivencia, de conformidad con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario. Los niños tienen derecho a estar protegidos de la violencia y esto debe respetarse siempre”, ha destacado.
Miles de niños asesinados
Khodr ha recordado que casi cada vez que ocurre un ataque hay niños entre los muertos, y ha cifrado en miles los menores de edad asesinados en todo Palestina y los Altos del Golán ocupados, Líbano e Israel.
“Además de esas trágicas muertes, hay muchos más niños y niñas que sufren lesiones que han marcado para siempre sus cuerpos y han causado un daño inconmensurable a su salud mental. Muchos han perdido sus hogares como resultado del desplazamiento y viven en un estado constante de incertidumbre y miedo”, ha agregado. Lo más trágico de todo, ha advertido Khodr, es que esta situación puede empeorar todavía mucho más.
Paz y seguridad para vivir una vida digna
La directora regional ha argumentado que cualquier escalada de la violencia tendría graves consecuencias humanitarias y pondría en peligro la vida y el bienestar de muchos más niños. “También tendría efectos duraderos en las perspectivas de paz y estabilidad en Oriente Medio”.
En este sentido, urgido a la distensión inmediata para salvaguardar la vida y el bienestar de los niños, rechazando la alternativa como “inadmisible”.
Khodr ha explicado que UNICEF continúa trabajando con sus socios para brindar servicios y suministros esenciales de apoyo y protección a los niños en la región. “Pero lo que realmente necesitan los niños es paz y seguridad, la oportunidad de vivir una vida digna y libre de privaciones y miedo. Y eso comienza con la distensión, una solución política duradera y la promesa de un futuro mejor”, ha concluido.