República Dominicana tiene el potencial para la creación de empleos verdes, donde las mujeres van a ser protagonistas en áreas fundamentales para el desarrollo como la agricultura, la ganadería, la construcción y el turismo.
El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestra los insuficientes compromisos climáticos actuales que ponen al mundo en camino a un aumento de temperatura global de al menos 2,7 °C para fines de siglo. Una cifra muy por encima de los 1,5 °C estimados en el Acuerdo de París.
En medio de este escenario, la transición ecológica no solo se ha revelado como el camino hacia una economía descarbonizada, como paso para frenar el cambio climático, sino como un motor de crecimiento económico por el potencial para la creación de millones de empleos verdes.
Según el estudio, el Foro Económico Mundial estima que más de la mitad del Producto Interior Bruto mundial está en riesgo como resultado de las empresas que dependen de recursos naturales, lo que supone unos 44 billones de dólares por la pérdida del ecosistema debido a las malas prácticas en el uso y manipulación del entorno natural.
Para mitigar el riesgo, identifica 15 transiciones que podrían generar 10 billones de dólares anuales en nuevos negocios, lo que generaría 395 millones de puestos de trabajo para 2030 en tres sectores económicos: Alimentación, tierra y uso de los océanos;infraestructura y construcción, y energías y extractivos.
Latinoamérica cuenta con 78 millones de empleos ligados a la bioeconomía, de los cuales solo unos 20 millones los ejercen mujeres, pero el progreso en los objetivos para frenar el cambio climático requiere un mayor compromiso de los Estados respecto a la participación de las mujeres.
En este sentido, República Dominicana tiene el potencial para la creación de empleos verdes, donde las mujeres van a ser protagonistas en áreas fundamentales para el desarrollo como la agricultura, la ganadería, la construcción y el turismo. De hecho, el país tiene la capacidad en estos momentos de hacer que más de 400.000 empleos transiten para convertirse en empleos verdes. A esto hay que sumar los esfuerzos del Gobierno de Luis Abinader para implementar el Pacto Nacional por la Formación Técnico Profesional Verde, una iniciativa que pretende capacitar en todas estas áreas, tanto a hombres como mujeres.
Así es como el nuevo estilo de gobernanza con y para el pueblo del Gobierno de República Dominicana se abre paso ante los nuevos retos, siendo partícipe directo y enarbolando la bandera de una transición hacia una economía circular respetuosa con el medio ambiente que requiere de la creación de empleos verdes que, según la Organización Internacional del Trabajo, aumentan la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitan las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizan los residuos y la contaminación; protegen y restauran los ecosistemas, y contribuyen a la adaptación al cambio climático.