El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, está "intentando" retirarse del acuerdo sobre tierras raras que Washington y Kiev están negociando, y le ha amenazado con "serios problemas" en caso de que abandone las negociaciones en esta materia.
"Zelenski, por cierto, veo que está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras, y si lo hace tendrá problemas. Serios problemas. Hicimos un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice: 'Quiero renegociarlo'. Quiere ser miembro de la OTAN. Pues bien, nunca iba a serlo. Lo entiende, así que ahora busca renegociar el acuerdo, tendrá serios problemas", ha manifestado en declaraciones a los periodistas a bordo del 'Air Force One'.
Hace poco más de un mes, a finales de diciembre, Trump y Zelenski certificaron su desencuentro con una bronca en la Casa Blanca que puso fin al diálogo sobre tierras raras, que garantizaba la continuación de ayuda militar estadounidense en la invasión rusa de Ucrania a cambio del acceso a estos recursos, si bien días después sus delegaciones volvieron a sentarse a la mesa y recientemente el mandatario estadounidense aseguró que la situación iba "por buen camino".
Ucrania denuncia el último ataque ruso con drones
Mientras, las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este lunes el lanzamiento de más de un centenar de drones y dos misiles balísticos por parte del Ejército de Rusia contra varios puntos del país, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas mortales, en medio de la guerra desatada por la orden de invasión dada por el Kremlin en febrero de 2022.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que los sistemas de defensa aérea han derribado 57 drones, mientras que otros 45 "no han llegado a sus objetivos y se ha perdido su ubicación", antes de resaltar que Rusia ha lanzado además dos misiles 'Iskander' desde la región de Kursk.
"El ataque aéreo ha sido repelido por las fuerzas de misiles antiaéreos, las unidades de guerra electrónica y los grupos móviles de disparo de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania", ha destacado, antes de confirrmar que las provincias de Sumi, Donetsk, Járkov, Kiev y Yitomir "se han visto afectadas por el ataque", sin más detalles al respecto.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado en su cuenta en Telegram que las fuerzas de Rusia han derribado más de 65 drones lanzados por las Fuerzas Armadas ucranianas contra el país, igualmente sin pronunciarse sobre víctimas o daños materiales. "Durante la última noche, 66 aparatos aéreos no tripulados ucranianos han sido destruidos por los sistemas de defensa aérea", ha recalcado, al tiempo que ha especicado que 41 de ellos han sido derribados en la región de Briansk, a los que se suman 24 en Kaluga y uno en Kursk.