martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Israel asesina a 10.000 mujeres en Gaza y deja 19.000 niños huérfanos

Más de un millón de mujeres y niñas palestinas en la Franja sobreviven sin apenas alimentos ni agua potable, en unas condiciones inhumanas que son caldo de cultivo para la propagación de enfermedades

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Seis meses después del inicio de la guerra en Gaza unas 6.000 madres han sido asesinadas y 19.000 niños han quedado huérfanos«, afirma ONU Mujeres en un nuevo informe, que eleva a 10.000 la cifra total de mujeres asesinadas. 

Además, «más de un millón de mujeres y niñas casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas».

Haciéndose eco de estas preocupaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un nuevo llamamiento al alto el fuego para que en la Franja pueda entrar ayuda humanitaria que contribuya a reconstruir hospitales, entre ellos el de Al Shifa, que ha quedado «básicamente destruido» tras una reciente incursión israelí.

«La dirección está intentando limpiar el servicio de urgencias, pero el trabajo es ingente para hacer sólo una limpieza, por no hablar de conseguir suministros», explica el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, tras una nueva misión de la agencia sanitaria de la ONU al devastado centro médico en la ciudad de Gaza.

Queda poco por salvar

Sólo un tercio de los 36 hospitales de la Franja siguen funcionando, lo que significa que es esencial «preservar lo que queda» del sistema sanitario del enclave, insistió Jasarevic.

Pero las necesidades siguen siendo enormes, con más de 76.000 heridos, según las autoridades locales, y varias agencias de la ONU han advertido en repetidas ocasiones de que se han llevado a cabo amputaciones y partos por cesárea sin anestesia.

«Una vez más, hacemos un llamado para que el mecanismo de comunicación sea eficaz, transparente y viable», ha declarado el funcionario de la OMS, refiriéndose al sistema de autorizaciones utilizado por las organizaciones humanitarias en colaboración con las partes beligerantes para tratar de garantizar que los convoyes de ayuda no sean objeto de ataques.

El protocolo de mitigación de fuego sigue siendo motivo de preocupación después de que siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen murieran en ataques aéreos israelíes y dos centenares de trabajadores de la ONU.

Pero «más de la mitad» de las misiones de la OMS previstas entre el pasado octubre y finales de marzo «han sido denegadas o retrasadas o se enfrentan a otros obstáculos, por lo que tienen que ser pospuestas, así que realmente necesitamos ese acceso», insiste Jasarevic, en medio de las repetidas advertencias de los trabajadores humanitarios sobre la inminente hambruna en la Franja de Gaza.

Heridos y aprisionados

La falta de personal, agujas, puntos de sutura y otros equipos médicos esenciales ha hecho que «los niños heridos a menudo languidezcan de dolor» en los hospitales o en refugios improvisados, según Tess Ingram, especialista en Comunicación de UNICEF.

En declaraciones desde El Cairo tras su última misión en el norte de Gaza, donde su vehículo de la ONU fue atacado, Ingram explica que era notable el número de niños heridos durante los intensos bombardeos israelíes, lanzados en respuesta a los ataques terroristas dirigidos por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

«Imagínate por un segundo que te registran desnudo y te interrogan durante horas, te dicen que estás a salvo y te vas; caminas rápidamente por la calle rezando para que estés bien. Pero entonces te disparan, matan a tu padre y una bala penetra en tu pelvis desnudo, causándote graves heridas internas y externas que van a requerir cirugía reconstructiva. En un hospital de campaña, Younis, con apenas 14 años, me contó que esto le pasó a él»

Ingram también destaca lo difícil que sigue siendo evacuar a pacientes desesperadamente heridos o enfermos para que reciban atención médica fuera de Gaza. Menos de la mitad de las solicitudes de evacuación médica han sido aprobadas, lo que significa que sólo unas 4.500 personas, la mayoría niños, han podido salir de Gaza, a un ritmo de menos de 20 al día.

Llamamiento del jefe de derechos humanos

Destacando la difícil situación de los habitantes de la Franja, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, instó el lunes a «todos los Estados con influencia» a detener la «cada vez más horrible crisis humanitaria y de derechos humanos» que se está produciendo allí.

«Israel sigue imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructuras civiles», mantuvo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, antes de reiterar los llamamientos a un alto el fuego inmediato y a la liberación de todos los rehenes restantes.

Violencia intensificada en Cisjordania

Türk expresó también su profunda preocupación por el aumento de la violencia y las «oleadas de ataques» perpetrados en los últimos días contra palestinos en Cisjordania «por cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las Fuerzas de Seguridad Israelíes (FSI)».

Tras el asesinato de un joven israelí de 14 años de una familia de colonos, cuatro palestinos, entre ellos un niño, fueron asesinados y propiedades palestinas fueron destruidas en ataques de venganza, dijo Türk en un comunicado.

Citando información recibida por su oficina, el Alto Comisionado informó que colonos armados y fuerzas israelíes entraron en “varias ciudades”, incluidas Al Mughayyer, la aldea de Beitin en Ramallah, Duma y Qusra en Naplusa, así como las gobernaciones de Belén y Hebrón. 

Según los informes, decenas de palestinos resultaron heridos en la violencia que siguió «y cientos de casas y otros edificios, así como automóviles, fueron incendiados», dijo el Alto Comisionado, antes de insistir en que «ni los palestinos ni los israelíes deberían tomarse la justicia por su mano para venganza exacta”.

«Desencadenante» regional

En un acontecimiento relacionado en Ginebra, la jefa de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, habló de su «grave alarma» ante la posibilidad de una escalada militar entre Israel e Irán y los riesgos de desencadenar un conflicto regional.

En una sesión informativa para los Estados de la Liga Árabe días después de que Irán lanzara un ataque masivo con aviones no tripulados y misiles contra Israel, Navi Pillay destacó la escala «sin precedentes» de la guerra sostenida por Israel.

Hasta la fecha, más de 33.200 personas han muerto, según las autoridades sanitarias de la Franja, dijo Pillay, con alrededor del 40% de las escuelas afectadas directamente por los ataques y 1,7 millones de personas desplazadas dentro del enclave.

«El asedio total impuesto a Gaza desde octubre de 2023 ha resultado en una catástrofe humanitaria inimaginable, con el hambre y la hambruna ahora una realidad para sus residentes», declaro Pillay. La destrucción de carreteras e infraestructuras ha comprometido gravemente la capacidad de los actores humanitarios de llevar ayuda a la población”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El genocidio es evidente y se puede ver diariamente en la TV. Bien, parece ser que no hay remedio. Pues esperemos que Irán cumpla su palabra y nos mate en nombre del genocidio Palestino. «Dmitri Trenin: En Occidente el miedo a las armas nucleares ha desaparecido casi por completo» Eso parece, de tanto ver la masacre diaria de palestinos grandes, pequeños y mujeres ya nos da igual, muramos todos, pero con la seguridad que los asesinos nos preceden. Es evidente que no tenemos remedio, no podemos sobrevivir de esta manera. Que Irán deje de Hablar y dispare de una vez. Al fin y al cabo somos cómplices del genocidio Palestino.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído