sábado, 15junio, 2024
19.4 C
Seville

Israel también viola los derechos de los niños

Mientras, la liberación de cuatro rehenes israelíes ha provocado este fin de semana más de 270 muertos y 600 heridos

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se trata de la primera ocasión que se incluye a Israel en la lista, si bien ya el año pasado había sido citado en el informe junto con Palestina como una de las naciones con los niveles más altos de violaciones graves comprobadas.

En la lista aparecen países como Afganistán, Yemen y Somalia. El año pasado se incorporó al informe el conflicto de Ucrania como uno de los más peligrosos para los derechos de los niños, citando a Rusia, por primera vez.

El informe anual del Secretario General de la ONU sobre la situación de los niños en los conflictos armados se dará a conocer al Consejo de Seguridad el 14 de junio y será publicado el 18 de junio.

En respuesta a las preguntas formuladas por los periodistas con respecto a la filtración del informe por parte del embajador de Israel ante la ONU, el jefe de gabinete del Secretario General, Courtenay Rattray, llamó por teléfono al representante permanente de Israel, Gilad Erdan. Una llamada que fue grabada en video por el embajador quien, utilizando las redes sociales, la publicó junto con sus quejas por la inclusión de Israel en lo que llamó la «lista negra» de los países que violan los derechos de los niños.

Según ha explicado Stephan Dujarric, portavoz de la ONU, «la llamada fue una cortesía que se concede a los países que figuran por primera vez en el anexo del informe. Se hace para avisar a esos países y evitar filtraciones. La grabación en vídeo de esa llamada telefónica del embajador Erdan y la publicación parcial de esa grabación en Twitter, es chocante e inaceptable y, francamente, algo que nunca he visto en mis 24 años al servicio de esta Organización«.

En el informe del Secretario General del año pasado, preparado por la Oficina de la representante especial para Niños y conflictos armados, se denunciaba que más de 8.600 menores fueron asesinados o mutilados en escenarios de conflicto armado en 2022 y se documentó un total de 27.800 violaciones graves contra niños atrapados en escenarios de guerra.

Las escenas de devastación presenciadas tras la operación militar israelí para liberar a los rehenes del campo de refugiados de Nuseirat demuestran que cada día que pasa la guerra «es más horrible», declaró el domingo el máximo responsable humanitario de la ONU.


Más de 35 personas desplazadas murieron cuando un ataque aéreo israelí alcanzó una escuela gestionada por UNRWA en Nuseirat, Gaza Central. | Foto: UNRWA

Bombardeos en el campo de refugiados de Nuseirat

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 270 personas, incluidos niños y otros no combatientes, murieron el sábado durante los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat y sus alrededores, en la zona central del enclave devastado por la guerra. Más de 600 resultaron heridos y los hospitales se vieron desbordados.

El coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, ha afirmado en un post en X que el campo de Nuseirat «es el epicentro del trauma sísmico que siguen sufriendo los civiles de Gaza».

Decenas de rehenes siguen retenidos

El responsable de Asuntos Humanitarios ha dicho que, aunque los cuatro rehenes se reunieron con sus familias en Israel gracias a la operación militar, «decenas siguen cautivos, y todos ellos deben ser liberados«.

Tras conocerse los hechos acaecidos en Nuseirat, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que había enviado mensajes a los familiares de Noa Argamani y Shalomi Ziv a cuyos familiares había recibido en la ONU la semana pasada para expresar su alivio.

«Renuevo mi llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y para que se ponga fin a esta guerra», ha concluido Guterres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído