martes, 28mayo, 2024
20.3 C
Seville

La basuraleza aumenta el riesgo de incendios forestales en época estival

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), España ha registrado en lo que va de año 329 incendios forestales. De esta forma, acumula el 40% de la superficie quemada de la UE y supera la media de 222 incendios registrados en los últimos 10 años

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El acto de abandonar basura en la naturaleza, conocido como basuraleza, tiene un grave impacto en el medio ambiente. El Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife señala que una de las consecuencias de esta mala práctica es que puede aumentar el riesgo de incendios en áreas naturales.

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), España ha registrado en lo que va de año 329 incendios forestales. De esta forma, acumula el 40% de la superficie quemada de la UE y supera la media de 222 incendios registrados en los últimos 10 años.

El abandono de residuos en la naturaleza puede aumentar el riesgo de un incendio forestal. Un ejemplo claro sería el abandono negligente de aerosoles en áreas naturales, ya que estos pueden estallar al estar expuestos a altas temperaturas, desencadenando un incendio. Del mismo modo, las botellas o trozos de vidrio pueden actuar como una lupa bajo la intensidad del calor, lo que también puede dar lugar a un incendio. Y no se puede olvidar las colillas de cigarro mal apagadas, que representan un riesgo directo de incendio. De hecho, según la Asociación Reforesta, los cigarrillos mal apagados quemaron más de 40.000 hectáreas de bosque solo entre los años 1999 y 2019. Por este motivo, el Proyecto LIBERA, hace un nuevo llamamiento a los consumidores de tabaco «para que en esta temporada estival actúen con responsabilidad, apaguen los cigarrillos al terminar y no arrojen las colillas al suelo».

Campaña de recogida de basuraleza del Proyecto LIBERA. Foto: Proyecto LIBERA- SEO/BirdLife

Sensibilización ciudadana

En este sentido, Proyecto LIBERA sensibiliza a la ciudadanía a través de iniciativas como #MiPuebloSinBasuraleza, concienciando a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. También, mediante campañas de prevención, recogidas de basura en las campañas de «1m2» y la difusión de los programas de sensibilización como Aulas LIBERA o los Apadrinamientos de Espacios Naturales.

Más de 69.000 hectáreas quemadas en lo que va de año

El año pasado fue uno de los más preocupantes de la historia de España desde 2008, pero 2023 no se queda atrás. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) estima que se han quemado más de 69.142 hectáreas en el momento de escribir esta noticia. La cantidad de superficie afectada por incendios forestales representa el 40% del total quemado en los 23 países de la Unión Europea que cuentan con datos proporcionados por EFFIS. Además, estos incendios abarcan aproximadamente el 87,5% de las hectáreas que se han quemado en promedio en España en los últimos 10 años.

Por ello, es importante destacar que la prevención y la educación son fundamentales para reducir la posibilidad de incendios forestales causados por la actividad humana. El respeto a las normativas de prevención de incendios, la conciencia sobre el impacto de las acciones humanas y la responsabilidad en el uso del fuego son cruciales para proteger la naturaleza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído