sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La Cofradía del Mutilado de Málaga exhibe emblemas franquistas en las procesiones de Semana Santa

La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia desfiló el sábado por las calles de Málaga portando un estandarte que incluía referencias al dictador Franco y la dictadura franquista, como los lemas "Una Grande Libre" y "Franco 1936"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el inicio de Semana Santa, las procesiones del Sábado de Pasión, a pesar de las inclemencias del tiempo, han sido de los pocos eventos que han podido llevarse a cabo. La participación de la Cofradía del Mutilado, en Málaga, ha generado un fuerte debate debido a la exhibición de símbolos franquistas en su estandarte, lo que ha suscitado llamamientos a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, conocida como la de El Mutilado, desfiló el sábado por las calles de Málaga portando un estandarte que incluía referencias al dictador Franco y la dictadura franquista, como los lemas «Una Grande Libre» y «Franco 1936». Esta cofradía, históricamente vinculada a la dictadura, no es ajena a la polémica por la exhibición de símbolos franquistas, ya que el mismo estandarte fue utilizado el año pasado.

Las imágenes difundidas en redes sociales revelaron la presencia del águila, símbolo del régimen franquista, en el escudo de la cofradía, avivando el debate sobre la utilización de simbología que evoca un período oscuro de la historia española.

En respuesta a estos hechos, el grupo municipal Con Málaga ha instado al alcalde Francisco de la Torre (PP) a tomar medidas. Han solicitado que se comunique este incidente a la Subdelegación del Gobierno y se promueva una declaración institucional de rechazo a la exaltación franquista. Esta coalición, que integra a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa, subraya la importancia de cumplir con la Ley de Memoria Democrática y proteger la integridad democrática y la convivencia en la ciudad.

Asimismo, la Asociación Recuperación Memoria Histórica ha instado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a intervenir sancionando cualquier exaltación del franquismo, reafirmando así la necesidad de abordar de manera firme cualquier manifestación que atente contra los principios democráticos y los derechos humanos.

Este debate resalta los vínculos históricos que la Cofradía del Mutilado mantiene con el franquismo. Fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquista, la cofradía ha sido objeto de polémica a lo largo de los años, tanto por la naturaleza de su origen como por su resistencia a devolver las piernas a la talla del Cristo que porta, un símbolo que ha polarizado opiniones en la ciudad.

La restauración del Cristo en 2019 y su reaparición en la Semana Santa desde 2022, junto con la exhibición de símbolos franquistas, plantean interrogantes sobre el manejo de la memoria histórica y el respeto a los principios democráticos en la ciudad de Málaga. En un momento en el que la sociedad española busca reconciliarse con su pasado y construir un futuro basado en la convivencia y el respeto mutuo, estos eventos nos recuerdan la importancia de abordar las heridas del pasado con sensibilidad y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído