lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

La Conferencia del Decenio muestra soluciones basadas en la Ciencia para un océano saludable y resiliente

Un resultado clave será la publicación de una serie de libros blancos relacionados con los 10 desafíos del Decenio de los Océanos, como son el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tres años después del inicio del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) , la Conferencia del Decenio de los Océanos de 2024 reúne en Barcelona a la comunidad y a los socios del Decenio de los Océanos para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio. 

La ciencia que necesitamos para el océano que queremos

Con el subtítulo de «ofrecer la ciencia que necesitamos para el océano que queremos», la Conferencia se basa firmemente en los preceptos del Decenio de los Océanos relacionados con las ciencias oceánicas transformadoras y orientadas a soluciones, y destacará el papel del Decenio como un marco para galvanizar a diversos grupos en procesos de codiseño y entrega inclusivos y equitativos.

En vista de este objetivo, la Conferencia incluye oportunidades para la presentación de soluciones científicas innovadoras y transformadoras, en el contexto de un mandato más amplio de mostrar iniciativas y generar diálogo en toda la interfaz ciencia-política-sociedad. También proporcionará un foro global para que gobiernos, líderes, sectores marítimos, filantropía, universidades, sector privado, ONG y más, reúnan y catalicen nuevas asociaciones y colaboraciones.

Los objetivos de alto nivel de la Conferencia son:

  • Mostrar y celebrar los logros del Decenio de los Océanos de 2021 a 2024
  • Generar consenso sobre las prioridades científicas, políticas y sociales para el Decenio de los Océanos durante los próximos 3 a 5 años a través de un diálogo estructurado en torno a los libros blancos resultantes del proceso Visión 2030 del Decenio de los Océanos.
  • Crear oportunidades de creación de redes para catalizar nuevas asociaciones e iniciativas entre diversos grupos de partes interesadas y atraer nuevos socios al Decenio de los Océanos.
  • Proporcionar una plataforma global para anuncios y compromisos para apoyar los objetivos orientados a soluciones del Decenio de los Océanos.
  • Preparar a los socios e iniciativas actuales y futuros del Decenio de los Océanos para que desempeñen un papel visible y significativo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025 y eventos relacionados.
  • Destacar las iniciativas lideradas por socios locales relevantes para la Década de los Océanos, en particular en relación con actividades relacionadas con el papel de la ciencia en la economía oceánica sostenible.
  • Aumentar la visibilidad y la sensibilización sobre la Década de los Océanos y el papel de las ciencias oceánicas en el desarrollo sostenible entre el público general de Barcelona.

Diez desafíos de la Década de los Océanos

Un resultado clave de la Conferencia será la publicación de una serie de libros blancos relacionados con los 10 desafíos del Decenio de los Océanos , que identificarán las prioridades futuras para que el Decenio de los Océanos genere el conocimiento necesario para soluciones basadas en la ciencia relacionadas con los desafíos globales, como cambio climático, seguridad alimentaria, conservación de la biodiversidad, economía oceánica sostenible, contaminación y peligros naturales.

La Conferencia se lleva a cabo antes de la preconferencia de 2024 para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025 y la propia Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025 (Niza, Francia – junio de 2025). Por lo tanto, la Conferencia brinda una oportunidad única para convocar y preparar a los socios actuales y futuros del Decenio de los Océanos antes de estas importantes reuniones mundiales.

Organizado por España y coorganizado con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO), el encuentro está codirigido por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Capital Náutica, así como la Fundación, y el Comité Nacional Español del Decenio de los Océanos, que lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído