martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

La red clientelar del PP que perpetúa el poder político en Galicia

A pesar de las políticas implementadas a nivel estatal que han beneficiado a los gallegos, como el aumento en un 54% del salario mínimo, o la subida de las pensiones, prácticamente congelada con gobiernos del Partido Popular, la influencia de la red clientelar del PP sigue siendo un factor determinante en los resultados electorales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Galicia, enclave político histórico del Partido Popular (PP), algo así como la «reserva espiritual popular» ha sido testigo de una compleja red de relaciones clientelares que se extiende por diversos sectores de su sociedad. Más allá de la simple identificación partidista, estas redes tienen una increíble capacidad para distorsionar la igualdad de oportunidades y perpetuar un sistema de favores políticos.

La estructura y funcionamiento de la red clientelar del PP en Galicia

El entramado clientelar del PP en Galicia se ha forjado a lo largo de años de dominio político en la región. En el corazón de esta red se encuentran destacadas figuras del partido, incluyendo funcionarios, altos cargos del gobierno regional y empresarios con estrechos lazos partidistas. Este complejo sistema opera a través de diversos mecanismos, como nombramientos políticos, contratación pública, asignación de recursos y mucho control mediático a través de subvenciones a medios de comunicación en algunos casos con cantidades verdaderamente groseras.

Desde las Diputaciones, en particular desde la Diputación de Ourense bajo la era de los Baltar, tanto padre como hijo, se observó una práctica constante de «colocación» a dedo de familias en instituciones y empresas públicas dependientes de la administración provincial. Esta estrategia ha generado una red de «estómagos agradecidos» que respaldan al PP en cada elección, consolidando así su poder regional.

La influencia de esta red clientelar no solo se limita al ámbito político, sino que también se extiende a la economía y la sociedad gallega en general. La asignación sesgada de recursos públicos y contratos gubernamentales no solo socava la eficiencia y transparencia en la gestión pública, sino que también perpetúa la desigualdad socioeconómica al favorecer a ciertos grupos en detrimento de otros.

El impacto en la sociedad gallega

La falta de meritocracia en los nombramientos y contrataciones públicas erosiona la confianza en las instituciones y desalienta la participación ciudadana. Además, la dependencia de los votantes de los favores políticos socava la democracia al distorsionar el proceso electoral y limita la diversidad de ideas y opiniones.

A pesar de las políticas implementadas a nivel estatal que han beneficiado a los gallegos, como el aumento en un 54% del salario mínimo, o la subida de las pensiones, prácticamente congelada con gobiernos del Partido Popular, la influencia de la red clientelar del PP sigue siendo un factor determinante en los resultados electorales.

La red clientelar del PP en Galicia no solo refleja un fenómeno político, sino que también tiene ramificaciones profundas en la sociedad y la economía. Su persistencia plantea desafíos significativos para la democracia y la gobernanza transparente en la comunidad gallega, y requiere un compromiso renovado con la rendición de cuentas y la participación ciudadana para contrarrestar su influencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Los políticos son un triste reflejo de la sociedad… que permite y premia que un tipo de persona sea la única que triunfe en política, por algo será…están encantados con las malas prácticas del PP que algo les aporta…

  2. Un gallego 20 de febrero de 2024 a 12:26

    A algunos ignorantes comentaristas no les va a gustar. Pero estábamos mejor con Franco que con los traidores del gobiernol que tenemos ahora.
    En tiempos de la dictadura gallega, por franco digo, se decía: Un fresco procedente del norte domina en toda España. Creo que ese «fresco» todavía domina en Galicia. Mantiene sus siervos en la brecha. La miseria crea esclavos y los señoritos se aprovechan. Pero yo pienso que, cuando se vota a quien te está, manipulando a sabiendas, eres masoquista o estúpido. O, puede que percibas «algo» de Marcial Dorado. Tu antiguo cacique así lo demuestra en la foto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído