Foto de perfil del redactor de Diario16 Manel Mas.

La respuesta del Supremo a la Justicia Europea

20 de Diciembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
HKAZD7DRHJAPDHPFOCGN7EWMZY

En el último artículo que publiqué en este medio: Aviso del Tribunal de Justicia de la UE en España; explicaba el aviso que el tribunal europeo había hecho al juez Llarena y al Supremo del estado español; El vicepresidente del tribunal europeo declaraba que mientras no se resuelva el suplicatorio presentado por el mismo Llarena, aseguraba que este hecho impedía que las autoridades belgas o de otro estado miembro pudieran ejecutar y llevar a cabo el encarcelamiento de los políticos catalanes en el exilio.

El Supremo español no ha tardado más de una semana a tomar la decisión: Puigdemont será encarcelado si viene en España.

La noticia lo ha hecho pública Europa Pres: El Tribunal Supremo ha recibido ya el acta de, aproximadamente, 10 páginas que emitió el pasado viernes 26 de noviembre la Justicia europea donde se acordaba no devolver la inmunidad a Carles Puigdemont de manera cautelar y avisaba que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecían en suspenso. Después de traducirlo, desde el alto tribunal responderán a este, pero ya advierten que si el expresidente catalán pisa España, será detenido.

Así lo dice la agencia de noticias, de fuentes del Supremo que ha recibido. Según señalan, estas fuentes habrían explicado que lo que se conoció el viernes era un extracto del acta del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea y no la resolución completa.

También han anunciado desde el Supremo que el juez Llarena responderá, no solo al TGUE, sino al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quién le solicitó por escrito, a comienzos de esta semana, que se dieran respuesta ante las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado sobre la imposibilidad de detener a Puigdemont a tenor del dictaminado por el TGUE

Señala la pieza de Europa Pres que se evidencia una falta de sintonía entre las resoluciones que emite la Justicia europea respecto a los escapados del proceso, con las decisiones que se conocen a base de actuaciones y provisiones por parte del alto tribunal español. De hecho, las fuentes consultadas en el supremo apuntan que el que pueda decir el TGUE no influye en la causa porque el derecho español no está supeditado al europeo.

Les aconsejo vean el siguiente video, donde la periodista de Diario16, Bea Talegón, explicaba en su momento, la posición de España ante un informe del Consejo de Europa que hablaba de la situación de los presos políticos y exiliados, y que despreciaba su contenido y, a estas alturas, sigue con el  mismo talante, es decir, el que diga Europa les importa un pepino.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? Si España forma parte de la Unión Europea está supeditada a su justicia y no puede actuar al margen y, lo continúa haciendo cómo si tal cosa. ¿Esta es la democracia de la que tanto presume? Este es el estado de derecho que tanto pregona? ¿No les da vergüenza que nos comparen con Turquía u otros países?

En lo referente a esto habría que recordar la postura de la Comisión Europea sobre el mismo planteamiento que hizo la justicia de Polonia, y la sanción que se derivó del desafío planteado, ante las instituciones de justicia europeas. No está España enterada de esta situación o... hará caso omiso como siempre?

Lo + leído