miércoles, 22mayo, 2024
28.6 C
Seville

La sobrina de García Lorca fuerza la renuncia del nuevo director del Patronato, un negacionista de la memoria histórica

El filólogo Antonio Membrilla cree que el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil es una "memez histórica"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las políticas ultraderechistas empiezan a causar un daño irreparable a la historia, a la memoria colectiva, a la cultura y a la verdad. Esta vez el roto se ha producido en Andalucía. Antonio Membrilla ha anunciado este martes que no va a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca a tenor de “la situación generada” en relación a su nombramiento, después de que esta misma mañana Laura García Lorca, sobrina del poeta, presentara su dimisión como miembro de esta institución tras conocer las declaraciones que Membrilla hizo en 2020 a través de redes sociales refiriéndose a la Memoria Histórica como “memez histérica”, según informa Europa Press.

Membrilla, que en su perfil de X se define como padre, filólogo, profesor de Lengua y Literatura y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, además de portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Armilla, ha empañado la memoria del más grande poeta de todos los tiempos. Nadie así podía dirigir un patronato en honor a Federico y ya no se trata de saber por qué dimite, que eso da igual, sino que lo realmente importante es conocer quién fue el iluminado del partido al que se le ocurrió la infeliz idea de darle ese ilustre cargo.

Alguien que no cree en la memoria histórica no está a la altura intelectual ni moral de la misión que le había sido encomendada: preservar la obra y el recuerdo de García Lorca, un escritor asesinado por la barbarie fascista. Sería tanto como poner a un nostálgico del nazismo a dirigir el Museo Estatal de Auschwitz en memoria de las víctimas del holocausto. Pues a ese sin sentido está llegando el Partido Popular, contagiado ya por las políticas declaradamente franquistas de Vox, su socio de gobierno en la Junta de Andalucía dirigida por Juanma Moreno Bonilla. Son demasiados pactos, demasiados cambalaches y francachelas, y los populares han terminado por mimetizarse tanto con los voxistas que ya resulta imposible distinguir a unos y a otros. Feijóo tiene un grave problema, y no solo de liderazgo político, sino de credibilidad democrática, aunque no parezca tomárselo en serio. Hoy se empieza por ridiculizar a las víctimas de la Guerra Civil, ¿qué será lo siguiente? ¿Ponerle una calle a Millán-Astray en Granada y cerrar el patronato Lorca porque era rojo?  

La renuncia de Membrilla ha sido comunicada en las últimas horas por el propio portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, vinculando su decisión a la “situación” que ha desencadenado este asunto, por el que también se han producido críticas desde las asociaciones memorialistas y los municipios vinculados a la figura del poeta, que habían convocado incluso una concentración de protesta para este miércoles que acaba de ser suspendida tras los últimos acontecimientos.

Desde la Diputación de Granada han señalado en un comunicado que han tenido conocimiento este mediodía de “la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca”. Ahora, la institución continuará el protocolo para designar a su responsable “entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso”.

Lorca inmortal

En una breve carta, Laura García Lorca trasladó al presidente de la Diputación de Granada –a causa de las declaraciones de Membrilla– su decisión de dejar el patronato, institución que gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta.

“Querido presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión”, expone en esta breve misiva la sobrina del poeta.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han sido algunos de los colectivos que en los últimos días se han sumado a las peticiones de cese inmediato de Antonio Membrilla, como nuevo director del patronato “por haberse burlado de las víctimas del franquismo”.

De hecho, siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada habían convocado para este miércoles, a partir de las 17.00 horas, una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se ha confirmado que el acto queda desconvocado tras los últimos acontecimientos.

Antonio Membrilla pidió hace unos días disculpas “si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado” el mensaje que publicó en 2020 en redes sociales en torno a la Ley de Memoria y contextualizó su comentario como respuesta a otro, haciendo un “juego de palabras” para señalar a quienes ejercen una “crítica selectiva” visibilizando “a unas víctimas sólo, frente a otras que quedan en el olvido”, según dijo el filólogo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído