lunes, 24junio, 2024
36.6 C
Seville

La UCO no encuentra indicios de delito en las actividades de Begoña Gómez

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señala que la noticia de The Objective, que afirmaba que el Gobierno ocultó una subvención a nombre de Gómez, es falsa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que no existen indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por el pseudosindicato ultra Manos Limpias en relación con las actividades profesionales de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta denuncia estaba centrada en dos operaciones específicas: el rescate a Air Europa y las ayudas a una empresa vinculada a un colaborador de Gómez.

Apertura de diligencias y análisis del informe

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado Número 41 de Madrid, inició diligencias contra Begoña Gómez el 23 de abril, investigando presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Esta investigación se basó en una querella de Manos Limpias, sustentada en recortes de noticias, algunas de ellas falsas. En respuesta, el juez solicitó a la UCO un informe detallado sobre las operaciones en cuestión.

Investigación del rescate a Air Europa

El informe de la UCO revela que no hay evidencia de que Begoña Gómez haya influido en el millonario rescate a Air Europa aprobado por el Consejo de Ministros en 2020. La única conexión entre Gómez y Globalia (grupo propietario de Air Europa) es la coincidencia de Gómez con Javier Hidalgo, directivo de Globalia, en dos eventos de 2020 organizados por Wakalua, una filial de Globalia. La UCO concluye que no hay indicios de que estos eventos estén relacionados con la decisión del rescate.

Examen de las ayudas a la empresa de Juan Carlos Barrabés

En relación con las ayudas adjudicadas por Red.es, la UCO analizó los concursos para planes de formación en nuevas tecnologías, de los cuales dos lotes fueron otorgados a la empresa de Juan Carlos Barrabés. Este presentó 32 cartas de recomendación, entre ellas, una firmada por Begoña Gómez. La Guardia Civil investigó la composición de la mesa de contratación y concluyó que no hay vínculos entre los evaluadores y Gómez. Además, no se encontraron diferencias en los criterios de valoración que pudieran sugerir favoritismo.

Conclusiones finales y declaración judicial

La UCO destaca que Begoña Gómez no ha recibido subvenciones públicas, según la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Además, el informe señala que la noticia de The Objective, que afirmaba que el Gobierno ocultó una subvención a nombre de Gómez, es falsa. La jurisprudencia del Tribunal Supremo exige una relación personal y una influencia directa en decisiones oficiales para que se configure el delito de tráfico de influencias, elementos que no se encuentran en este caso.

El informe de la UCO ya está en manos del juez Peinado, quien recientemente interrogó a dos periodistas que habían insinuado la posible implicación de Gómez en tráfico de influencias. Durante estos interrogatorios no surgieron indicios que apoyaran las acusaciones de Manos Limpias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No es de extrañar que no encuentren delito de Begoña sabiendo quien esta al frente de interior.Habra que seguir investigando,venga periodistas no os amedentreis ante un mentiroso y prepotente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído