domingo, 14abril, 2024
27.6 C
Seville
Advertisement

La UE busca la sostenibilidad del suministro de alimentos con nuevas reglas sobre técnicas genómicas

La propuesta facilitaría la autorización de aquellas plantas producidas mediante NGT que se consideren equivalentes a las plantas convencionales. Para la obtención de estas plantas, no se utiliza material genético extraño de una especie que no pueda cruzarse de forma natural

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El fitomejoramiento, o la mejora vegetal, es una práctica ancestral utilizada para crear nuevas variedades vegetales a partir de otras ya existentes con el fin de obtener cualidades tales como mayor rendimiento, mayor resistencia a las enfermedades o mejor nutrición.

Según el Parlamento Europeo «gracias a los avances de la biotecnología, en la actualidad es posible desarrollar nuevas variedades vegetales de forma más rápida y precisa al modificar su estructura genética».

En la UE, todos los organismos modificados genéticamente (OMG) están sujetos a la legislación de la UE sobre organismos genéticamente modificados de 2001. Sin embargo, las técnicas de fitomejoramiento han evolucionado mucho en las dos últimas décadas. Las nuevas técnicas genómicas (NGT) permiten obtener resultados más específicos, precisos y rápidos que los métodos más tradicionales.

¿Qué son las nuevas técnicas genómicas?

Las nuevas técnicas genómicas mejoran las plantas al introducir cambios específicos en su ADN. En muchos casos, estas técnicas no requieren el uso de material genético extraño de especies que no podrían cruzarse de forma natural. Esto significa que podrían conseguirse resultados similares mediante métodos tradicionales, como la hibridación, pero el proceso llevaría mucho más tiempo.

Las NGT podrían ayudar a desarrollar nuevas plantas más resistentes a la sequía u otros fenómenos climáticos extremos, o que requieran menos fertilizantes y pesticidas.

Los organismos modificados genéticamente en la UE

Los OMG son organismos con genes que han sido alterados de una manera que no podría producirse de forma natural mediante la reproducción. A menudo se utiliza el genoma de otra especie. Antes de comercializar un OMG en la UE, debe pasar un estricto control de seguridad y cumplir con normas estrictas su autorización, evaluación de riesgos, etiquetado y trazabilidad.

Nuevas normas de la UE

En julio de 2023, la Comisión Europea propuso una nueva normativa sobre plantas producidas mediante técnicas genómicas nuevas. La propuesta facilitaría la autorización de aquellas plantas producidas mediante NGT que se consideren equivalentes a las plantas convencionales. Para la obtención de estas plantas NGT, no se utiliza material genético extraño de una especie que no pueda cruzarse de forma natural.

El resto de plantas NGT seguiría teniendo que cumplir requisitos más estrictos, similares a los de la actual normativa sobre organismos modificados genéticamente.

Las plantas NGT seguirían estando prohibidas en la producción ecológica y sus semillas tendrían que estar claramente etiquetadas para garantizar que los agricultores sepan lo que están cultivando.

Posición del Parlamento

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión. Los eurodiputados han apoyado las nuevas normas y han acordaron que «las plantas NGT que sean comparables a las variedades de origen natural deben quedar exentas de los estrictos requisitos de la legislación sobre OGM».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído