domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Las políticas de Sánchez colocan a España por encima de la media mundial en descarbonización de empresas

Un informe destaca el compromiso creciente de las empresas españolas con la sostenibilidad, aunque pone de manifiesto el reto que supone la inclusión de socios en la cadena de valor en estas iniciativas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo informe de EcoVadis, el Carbon Action Report 2023, revela que las políticas de Sánchez colocan a España por encima de la media mundial en descarbonización de empresas, aunque aún queda un largo camino por recorrer. De acuerdo con este estudio, que analizó a 24.500 empresas a nivel mundial, el 74% de las compañías españolas se encuentra en las etapas iniciales de su proceso de descarbonización.

Este informe destaca el compromiso creciente de las empresas españolas con la sostenibilidad, aunque pone de manifiesto el reto que supone la inclusión de socios en la cadena de valor en estas iniciativas. Solamente el 3% de las empresas en España involucra activamente a sus proveedores en la reducción de emisiones de carbono, una cifra que, aunque supera a la de Italia (2%), sigue estando por debajo del promedio global.

Comparativamente, España muestra un avance significativo respecto a su primera evaluación de sostenibilidad. Inicialmente, el 73% de las empresas españolas se encontraba en la fase inicial, frente al 75% a nivel mundial. Tras una reevaluación, este porcentaje se redujo al 56% en España, comparado con el 60% a nivel global. Giulia Borsa, Regional Team Leader y Senior ESG Executive de EcoVadis, enfatiza la importancia de este avance, señalando que el primer paso en la descarbonización es analizar y entender las emisiones propias para poder establecer objetivos claros y estrategias de mejora.

Uno de los mayores desafíos identificados en el informe es la gestión de las emisiones de Alcance 3, que incluyen las emisiones indirectas generadas por la actividad de los socios en la cadena de valor. Este aspecto es crítico, ya que estas emisiones pueden constituir hasta el 90% del total de la polución generada por una empresa. A nivel mundial, el compromiso con la reducción de emisiones de Alcance 3 es bajo, y España no es una excepción.

El informe de EcoVadis subraya que, aunque España avanza en la dirección correcta hacia la descarbonización empresarial, es fundamental acelerar este proceso e involucrar más activamente a los socios de la cadena de suministro. Esto es crucial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5 grados. El camino hacia la descarbonización está en marcha, pero se necesita un mayor impulso para alcanzar las metas establecidas a nivel global.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído