lunes, 24junio, 2024
31 C
Seville

Llevan al Celta de Vigo ante la Fiscalía por «vertido contaminante» de su ciudad deportiva

Según Ecologistas en Acción, quien ha denunciado los hechos, a pocos metros de la pendiente del vertido se encuentran "varios manantiales de agua que corren grave riesgo de contaminación, si no lo están ya"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Vigo solicitando la apertura de proceso penal contra SAD Celta por un delito contra el medio ambiente y contra la salud pública, por el vertido contaminante de las instalaciones deportivas del Celta en Mos, Pontevedra, que vierte residuos a manantiales de los pueblos vecinos de las parroquias mosenses de Tameiga, Petelos y Sanguiñeda.

Los resultados del análisis de vertidos encargado por Ecologistas en Acción reflejan «una altísima concentración de heces y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a pesticidas y fertilizantes comúnmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol».

Para la organización ecologista, las declaraciones de la alcaldesa de Mos confirman su denuncia. «El Ayuntamiento de Mos reconoce que la tubería procede de las instalaciones del Celta y que también es emisaria del aliviadero de un depósito de recogida de aguas residuales del sistema de riego. Cuando el tanque está lleno, se desborda y se descarga a través de una tubería que desemboca en la montaña. Esto demuestra que el vertido no es inofensivo, ya que contiene aguas residuales contaminantes», explica la organización, a la vez que recuerda que «la Confederación Hidrográfica del Miño Sil confirmó que el vertido carece de autorización y que ha iniciado un expediente para investigarlo».

Manantiales de agua en grave riesgo

El vertido contaminante de Afouteza «es claramente un delito contra el medio ambiente, pero también un delito contra la salud pública», denuncian los ecologistas y añaden que a pocos metros de la pendiente del vertido se encuentran «varios manantiales de agua que corren grave riesgo de contaminación, si es que no lo están ya».

Dicen que la infiltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las personas «y hay que cerrar las tomas de agua, dejando a miles de hogares sin agua potable». Señalan que en el caso de Mos, el Ayuntamiento carece de un servicio municipal de suministro de agua a las viviendas para compensar el cierre de captaciones vecinales y privadas.

Por último, Ecologistas en Acción niega la validez del análisis encargado por el consistorio de Mos porque «dicho análisis se realizó días después de que la prensa recogiera su comunicado denunciando el vertido y cuando se produjo el caudal del vertido«, según varias inspecciones realizadas por miembros de la organización ecologista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído