martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Los empresarios españoles tienen contratados a más de 300.000 falsos autónomos

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, la gran culpa de esta situación está precedida por el pasotismo absoluto de algunos colegios profesionales que son conocedores y consentidores, y por tanto corresponsables, de esta ilegalidad contractual

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de realizar un análisis completo de los datos proporcionados por la Seguridad Social a lo largo del 2022, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) concluye que el crecimiento en algunos sectores del RETA sólo se debe al volumen elevado de subcontratación de servicios profesionales que las empresas solicitan a supuestos autónomos que trabajan en condiciones de laboralidad.

Profesionales cualificados de todas las familias profesionales que están siendo contratados en clínicas sanitarias, despachos profesionales, en los sectores relacionados con el transporte o la construcción, sin olvidarnos de la docencia o el periodismo entre otros muchos.

Gran culpa de esta situación está precedida por el pasotismo absoluto de algunos colegios profesionales que son conocedores y consentidores, y por tanto corresponsables, de esta ilegalidad contractual.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “solo podremos controlar los derechos de los autónomos económicamente dependientes si se realiza un plan de seguimiento por parte de la Administración. Los TRADE son autónomos que tienen derechos perfectamente establecidos en la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, otra cosa es la falsedad contractual de los falsos autónomos, que tiene que ser perseguida con toda contundencia por parte de la autoridad laboral competente, en este sentido, apoyamos claramente la intención del Gobierno de endurecer las sanciones a los empresarios que realicen este tipo de contratación fraudulenta, pero pedimos que sean igual de diligentes para solucionar la inexistencia de los Acuerdos de Interés Profesional en la figura TRADE.”

Los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de realizar la declaración de la renta y señalar claramente quien es su cliente a través de los ingresos a cuenta de las retenciones correspondientes. Por lo tanto, existen mecanismos para desenmascarar de forma rápida y sencilla a aquellos empresarios que buscan ahorrar las cotizaciones sociales tan importantes para poder mantener el estado de bienestar actual.

UPTA remitió un procedimiento que identificaría de forma automática a aquellas empresas que reciben facturas de profesionales autónomos en condiciones de dependencia económica, un sistema que analizaría, de forma concreta, las condiciones en el desarrollo del servicio contratado por el empresario al presunto autónomo económicamente dependiente para diferenciarlo del falso autónomo. En el código no escrito del buen empresario o de la empresa responsable, tendría que ser siempre una de las obligaciones a cumplir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es clásica ya la defensa de capitalismo escondiendo y legitimando su marco de actuación práctica, ya que ni tan siquiera es una ideología y su único único valor de su reproducción, sobre valorando la crítica de la empresa como una demonización: “la ironía de la maldad de la empresa”. Esto es confundir empresa con capital creación con apropiación. Una confusión que pretende profundizarse mediante la mencionada ironía que quiere hacer perder de vista el objetivo y el lema que mueve dicho marco y se encuentra profundamente arraigado en el inconsciente colectivo de su ideario: “las empresas se montan para ganar dinero”. Esto es, para reproducir el capital, invertir capital y aumentarlo como objetivo fundamental al que se han de someter todos los demás y que condiciona su dinámica y funcionamiento. Energía básica y orientación final que establece los principios.
    La empresa solo es lo que sus propietarios y agentes quieren hacer de ella, así que es reduccionismo hablar de empresa cuando lo que hablamos es de capitalistas y especuladores intentando imponer reglas socialmente antagónicas a la sociedad de la que pretenden extraer sus beneficios. Y la idea de un especulador (el mundo de la bolsa no conoce ni tiene el más mínimo interés por la forma de vida del mundo social en el que se reproduce, en el que se inserta como un sinécdoque) la empresa que usa para sus fines y como el creador de riqueza y de trabajo no es más que la representación de su objetivo explotador, la creencia de que la zorra cuida el gallinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído