lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Los salarios de más de tres millones de empleados públicos subirán otro 0,5% por el crecimiento de la Economía un 2,5%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno español se prepara para incrementar los salarios de más de tres millones de empleados públicos en un 0,5% adicional, tras el crecimiento del 2,5% del PIB en 2023, que alcanzó un 7,2% en términos nominales. Este aumento responde a un acuerdo retributivo que vincula los incrementos salariales con el crecimiento económico, especificando un aumento adicional si el PIB supera el 2,4%.

Salarios empleados públicos

Con esta nueva subida, las retribuciones de los empleados públicos correspondientes al ejercicio anterior alcanzarán el límite máximo del 3,5%, sumándose al incremento inicial del 2,5% y al añadido del 0,5% en octubre para compensar la inflación. El Consejo de Ministros está estudiando aprobar esta medida, y el Ministerio de Hacienda establecerá la fecha de efectividad del pago.

El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para el período 2022-2024, establece que si el incremento del PIB nominal supera las estimaciones de los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria del 0,5%. El Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía creció por encima de las previsiones, activando así la tercera subida salarial de 2023 para los empleados públicos.

Boletín Oficial del Estado núm. 276, de 17 de noviembre de 2022, páginas 156676 a 156682

Crecimiento del PIB

Este incremento adicional de 2023 es consolidable y retroactivo desde enero del mismo año. Los empleados públicos recibirán este aumento acumulado en una próxima nómina, lo que también incrementará la base salarial para la subida prevista del 2% en 2024. Esta última aún no se ha aplicado y se espera que se realice de manera retroactiva una vez aprobados los presupuestos.

Además, para 2024, se anticipan incrementos adicionales al 2% ya comprometido. Una subida complementaria del 0,5% se aplicará si la inflación acumulada de 2022 a 2024 supera el incremento salarial acumulado de ese período. Este incremento, de materializarse, también será retroactivo a enero de 2024.

Incremento sueldo empleados públicos

El anuncio de este martes suma al aumento inicial del 2,5% de enero y al 0,5% adicional de octubre, en línea con el acuerdo marco que prevé compensaciones por el IPC. El costo de este primer incremento adicional rondó los 800 millones de euros, con mejoras salariales medias entre 100 y 200 euros anuales. Se espera que el nuevo incremento tenga un costo similar.

En cuanto a los nuevos Presupuestos, aún se desconoce cuándo se aprobarán, dada la complicada situación parlamentaria del Ejecutivo de coalición. Función Pública, dirigida por José Luis Escrivá, ha indicado que tanto la revalorización de este año como el incremento adicional se abonarán con la aprobación de los nuevos presupuestos, lo que ha generado inquietud en los sindicatos CCOO y UGT. Estos últimos instan al Gobierno a acelerar el cumplimiento de sus compromisos y a buscar soluciones legislativas alternativas para no depender exclusivamente de la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído