sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Telefónica plantea a los sindicatos un ERE para reducir su plantilla en España

CCOO y UGT han exigido a Telefónica que convoquen de "forma inmediata" la apertura de la mesa negociadora y no se lo pondrán fácil, además, la compañía lo ha justificado por "excedente funcional" de trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a Telefónica que convoquen de forma inmediata la apertura de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas, sobre todo tras conocerse el plan de salidas que Telefónica planea ejecutar a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). A las centrales sindicales todavía no se les ha trasladado el volumen de plantilla que se verá afectada por esta medida, diseñada en un principio para que se puedan acoger a ella hasta unos 5.000 trabajadores.

Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

Fuentes sindicales han señalado que la compañía ha justificado el «excedente funcional» de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

Desde UGT exigen un convenio que blinde garantías ante el ERE anunciado por la empresa.

Telefónica había marcado en rojo en su calendario el 8 de noviembre, en el llamado “Capital Markets Day”. En este día, la compañía quería desvelar cuál sería su plan estratégico para los próximos tres ejercicios, lo que evidentemente tendrá una vertiente laboral.

Pero todavía no se ha desvelado, y es, por tanto, un momento clave para el futuro de las personas que trabajamos en Telefónica España, y como sindicato al que la plantilla le ha otorgado la mayoría en la mesa negociadora, debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y liderazgo.

Los sindicatos CCOO y UGT se han dirigido a la empresa solicitando la apertura de la mesa negociadora de un III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas ·como vía para dotarnos de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales de las personas que componemos Telefónica en España”, ha señalado las organizaciones.

En cuanto a la negociación del plan de bajas, se espera que al mismo se acojan entre 2.500 y 3.000 personas, una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo una medida de este calibre.

También se espera un plan de ajuste del área corporativa, que incluiría a directivos, gerentes y gestores, y que tiene carácter discrecional y podría afectar a un mínimo de unas 300 personas para adelgazar un sobredimensionado equipo directivo, según fuentes consultadas por Diario16.

Sin embargo, esta llamada todavía no se ha producido y los sindicatos consideran que ya ha «pasado un tiempo prudencial» desde la celebración del ‘Día del Inversor’, en el cual el propio consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, confirmó que la empresa está trabajando en esta iniciativa para reducir los costes operativos.

UGT y CCOO consideran que, habiendo pasado un tiempo prudencial desde la celebración del ‘Capital Markets Day’, la empresa debe clarificar qué afectación podría tener el plan estratégico presentado para las personas trabajadoras, han subrayado.

Construir la Telefónica del futuro, “regresando al camino del crecimiento y del aumento sostenido de ingresos, pero, sobre todo, lograr que la acción represente el verdadero valor de nuestra Compañía, es un objetivo que compartimos y aplaudimos”, señalan los sindicatos.

Como han explicado en las últimas semanas, el maltrato regulatorio que ha sufrido la empresa, favoreciendo a las compañías que ni crean empleo ni comparten su riqueza, ha puesto en riesgo la estabilidad accionarial hasta el punto de abrir un agujero de incertidumbre sobre el empleo que los trabajadores no pueden consentir.

“Mensajes como ‘obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes’ (…) se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado”, han denunciado en un comunicado conjunto.

Por ello, las dos organizaciones han afirmado estar obligados a apuntalarlos derechos en materia laboral en Telefónica para atajar las inquietudes existentes.

“UGT y CCOO hemos reclamado la apertura urgente de la mesa negociadora para dar inicio a la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas de forma inmediata, considerando que dicho foro es el ideal para ejercer el diálogo social que ambas partes hemos desplegado durante décadas”, han recalcado.

Desde UGT y en calidad de sindicato más representativo, han trasladado a Telefónica su posicionamiento, que consta de dos puntos fundamentales:

Vincular la vigencia de un III CEV a la duración de este plan estratégico. Como ya hemos apuntado en anteriores comunicaciones, la incertidumbre que asola nuestro sector no desaparecerá a corto plazo. Debemos consolidar nuestro empleo y nuestras condiciones laborales más allá de un año, dando certezas y garantías a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

En el caso de que la empresa presente un proceso de salidas – como previsiblemente se anuncie ese día- éste deberá seguir la senda de anteriores planes, en cuanto a negociación, diálogo y consenso social.

UGT desea continuar por el camino que han trazado durante décadas, de diálogo social, negociación y consenso en esta nueva etapa. Y, por tanto, instará a la empresa, cuando revele los detalles de su plan estratégico, a sentarse a negociar en base los planteamiento expuestos y que los lleven a un nuevo III CEV de larga duración, con garantías de empleo, con progresión salarial y desarrollo del PSE y negociando las mejores condiciones para las salidas que pueda plantearse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído