domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Luz verde al cannabis medicinal en España

El enfoque permite el acceso a tratamientos innovadores y efectivos, especialmente para aquellos que sufren de condiciones crónicas y dolor persistente, ofreciendo una alternativa terapéutica complementaria a las opciones convencionales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España se encuentra en la vanguardia de una transformación sanitaria significativa, con el Ministerio de Sanidad poniendo en marcha un proceso meticuloso para regular el uso medicinal del cannabis. Esta iniciativa, arraigada en una rigurosa evidencia científica y un compromiso con la seguridad del paciente, marca un hito en la política de salud pública del país. La medida busca establecer un marco regulatorio garantista y flexible, diseñado para adaptarse y mejorar con el tiempo, basándose en la continua acumulación de conocimientos y experiencias.

La propuesta de regulación se ha gestado tras un periodo de reflexión y análisis profundo, culminando en la creación de un borrador del Real Decreto, fruto de la colaboración entre la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y diversos actores sociales. A través de un proceso de diálogo abierto y constructivo, el Ministerio ha invitado a la sociedad civil a contribuir con sus perspectivas, reforzando así el carácter inclusivo y democrático de la medida.

El enfoque adoptado por el Ministerio se caracteriza por su base en la evidencia, garantizando la calidad y la seguridad de los productos de cannabis medicinal disponibles para los pacientes. Este enfoque permite el acceso a tratamientos innovadores y efectivos, especialmente para aquellos que sufren de condiciones crónicas y dolor persistente, ofreciendo una alternativa terapéutica complementaria a las opciones convencionales.

Este paso adelante no solo alinea a España con otros países europeos que ya han reconocido y regulado el uso medicinal del cannabis, como Portugal, el Reino Unido y Noruega, sino que también responde a las directrices de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas. Estas entidades han subrayado las potencialidades terapéuticas del cannabis, promoviendo un cambio en la percepción global de esta sustancia.

La elaboración de la normativa ha sido un proceso inclusivo, involucrando a una amplia gama de profesionales y expertos en el campo, desde médicos y farmacéuticos hasta especialistas en cuidados paliativos y dolor. Esta colaboración multidisciplinaria asegura que la regulación no solo sea robusta y garantista, sino también sensible a las necesidades y realidades de los pacientes y la comunidad médica.

La iniciativa del Ministerio de Sanidad de España para regular el uso medicinal del cannabis representa un avance significativo en la política de drogas y salud pública del país. Al adoptar un enfoque basado en la evidencia, garantista y flexible, España se posiciona como líder en la promoción de tratamientos innovadores y seguros, al tiempo que responde a las necesidades de sus ciudadanos y se alinea con las tendencias internacionales en la materia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído