domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Más Madrid traslada a la Asamblea madrileña el apoyo firme a los periodistas intimidados por parte del entorno de Ayuso

Las noticias falsas y la intimidación a periodistas en el caso de la pareja de Ayuso no logrará silenciarlos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una escalada preocupante de ataques contra la prensa, Más Madrid ha tomado una postura firme ante la Asamblea de Madrid, exigiendo un respaldo contundente a la libertad de prensa. Esta acción surge en respuesta a una serie de intimidaciones dirigidas a periodistas, particularmente de EL PAÍS y eldiario.es, por parte del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estos ataques están vinculados a las investigaciones sobre el presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, y la posterior divulgación de información falsa con el claro objetivo de silenciar a los periodistas implicados.

Intimidación por parte del entorno de Ayuso

La situación se agravó cuando la Comunidad de Madrid difundió, de manera irresponsable, los nombres y fotografías de dos reporteros de EL PAÍS, acusándolos falsamente de acosar a vecinos y de comportamientos delictivos, en un intento por intimidar y desprestigiar su labor periodística. Estas acusaciones surgieron mientras los periodistas realizaban investigaciones sobre una supuesta obra ilegal en la residencia de González Amador y Díaz Ayuso. El desmentido de EL PAÍS frente a estas acusaciones falsas subraya la gravedad de la manipulación y la amenaza que estos actos representan para la libertad de prensa.

Además, eldiario.es enfrentó acusaciones similares, siendo falsamente acusado de intentar asaltar la vivienda de Ayuso. Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta y figura central en esta campaña de desinformación, había amenazado previamente con «triturar» al medio y cerrarlo, revelando una táctica clara de intimidación y represión contra el periodismo independiente.

Hostilidad y represión a periodistas

Este contexto de hostilidad y represión ha motivado a Más Madrid a registrar una Declaración Institucional en defensa de la libertad de prensa y en apoyo a los periodistas, una medida que espera contar con el respaldo unánime de la Asamblea. La formación también ha solicitado comparecencias de altos cargos del ejecutivo regional para esclarecer las relaciones entre el gobierno de Ayuso y los medios de comunicación, especialmente en lo concerniente a este caso de intimidación.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha denunciado el uso de la presidencia de la Comunidad de Madrid para amenazar y difundir falsedades contra los medios, resaltando la importancia de respaldar a los profesionales de la prensa y defender abiertamente la libertad de prensa. Esta situación pone en el centro del debate la responsabilidad de los partidos políticos, especialmente del Partido Popular, de posicionarse en contra de las prácticas intimidatorias ejercidas por figuras como Miguel Ángel Rodríguez y apoyadas por Díaz Ayuso.

La escalada de hostilidades contra periodistas en Madrid no solo amenaza la integridad del periodismo en España, sino que también pone en riesgo los pilares democráticos que sostienen la sociedad. La defensa de la libertad de prensa y el rechazo a cualquier forma de intimidación son cruciales para mantener una sociedad informada y libre. La actuación de Más Madrid en este contexto refleja un compromiso indispensable con estos valores, instando a todas las fuerzas políticas a rechazar la desinformación y el amedrentamiento, y a proteger el derecho fundamental a informar y ser informado sin miedo a represalias.

Apoyos a los periodistas

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT han mostrado todo su apoyo a los periodistas señalados, de los dos medios. Y rechaza las noticias falsas y la intimidación. También la FAPE denuncia y condena el comportamiento de la Comunidad de Madrid con los periodistas.

Propuesta de Declaración institucional de la Asamblea de Madrid en defensa de la libertad de prensa y el respeto al trabajo periodístico

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído