lunes, 24junio, 2024
25.3 C
Seville

Mueren más de 800 personas en accidentes de trabajo en 2022

Se cumplen así las peores previsiones. La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre ya advirtió de ello. Y pide “soluciones inmediatas para frenar una lacra que se debe abordar con decisión”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos provisionales publicados ayer por el Ministerio de Trabajo en accidentes laborales durante el pasado año 2022 sitúan en 826 las personas trabajadoras fallecidas. Esta cifra supera con creces la de años anteriores, 121 más que en 2021, y 105 más que en 2019 (año prepandemia) en salud laboral. Se trata de datos provisionales que, seguramente, aumenten cuando conozcamos los datos definitivos. Según estos datos, se han notificado 631.724 accidentes laborales con baja, mientras que sin baja han sido 564.701.

Mueren más de 800 personas en 2022

Se cumplen así las peores previsiones. La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre ya advirtió de ello. Y pide “soluciones inmediatas para frenar una lacra que se debe abordar con decisión”.

La responsable de Salud Laboral denuncia que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas “se mantienen y no se pone solución”. Prueba de ello es que “las causas de los accidentes mortales de trabajo no cambian con el tiempo, sino que son viejos conocidos, como los infartos y derrames cerebrales”, ha recordado Ana García de la Torre. (285 personas trabajadoras muertas por infartos y derrames cerebrales durante la jornada laboral, un 29% respecto a 2021).

Desde UGT, se insta a las distintas administraciones, así como a las empresas, a tomar soluciones drásticas en esta materia, que den a la seguridad y salud la importancia que merece. “Cabe recordar que mueren 2 personas trabajadoras al día, y esto podría evitarse, sin duda, si las empresas cumplieran a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, ha denunciado la secretaria de Salud Laboral.

Además, Ana García de la Torre ha instado “a la firma de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como dotarla de recursos económicos suficientes para acabar con la lacra de la siniestralidad”.

El Gobierno debe actuar y acabar con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras, para lo que la secretaria de Salud Laboral de UGT propone “abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, que debe servir entre otras cosas para articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral”.

La salud mental a examen en salud laboral

La importancia de la salud mental de las personas trabajadoras debe ponerse en el centro del debate. Además, el Ana García de Torre reclama la creación de una figura a nivel estatal, “similar al delegado y delegada de prevención territorial, que lleve a cabo a empresas y asesore en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras”.

Por último, La secretaria de Salud Laboral de UGT insiste “en dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído