Agitadores de ultraderecha propalan ahora el bulo de las quejas de los soldados desplazados a la zona arrasada de Valencia

Expertos en ciberseguridad aseguran que grupos prorrusos lanzan “la narrativa del supuesto descontento del ejercito” con el único objetivo de “intentar desestabilizar este país”

07 de Noviembre de 2024
Actualizado el 08 de noviembre
Guardar
Ejercito DANA bulos agitadores ultraderecha
Infantes de Marina del Tercio de la Armada trabajan sin descanso en la limpieza y apertura de viales en Paiporta | Foto: Ministerio de Defensa.

La tropa de agitadores de ultraderecha que propalan bulos a discreción todo lo hacen siempre en todo momento con el único objetivo de que cuanto peor mejor para sus intereses, ya sean personales o ideológicos. Los youtubers o instagramers que manejan a su antojo las redes sociales han comenzado ahora a propalar el mensaje falso por completo del desencanto de los soldados desplazados a la zona del desastre provocado por las inundaciones de Valencia el pasado 29 de octubre. Un elemento más que unir al mensaje global del presunto estado fallido que tanto gusta a estos trolls del caosy la mentira, orquestadores de bulos con el único fin de calar en la opinión pública para instaurar la idea de la ineptitud de nuestros gobernantes en general, sobre todo si se trata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gran pieza a batir en todo esta bola de nieve que es el mundo de los bulos lanzados desde la ultraderecha.

No resulta nada difícil para estos agitadores de la mentira montar una historia y otorgarle carta de verosimilitud basada en inexistentes pruebas y no menos inexistentes fuentes oficiales que la respalden. Sirvan de ejemplo los supuestos testimonios de militares españoles desplazados a los municipios valencianos afectados por las terribles inundaciones del pasado octubre. En ellos, siempre comunicados a través del canal Telegram, supuestos soldados se quejan de las polémicas decisiones que toman sus superiores precisamente en estos días que es tan reclamada la presencia del Ejército en las zonas devastadas por las inundaciones. Estos testimonios han sido recapitulados por el experto en redes y ciberseguridad Marcelino Madrigal, quien afirma categóricamente que provienen de grupos prorrusos para lanzar “la narrativa del supuesto descontento del ejercito. Todo vale para intentar desestabilizar este país”, explica en la red social X.

“Estamos a la espera de órdenes y sin poder salir a hacer nada. Llevamos tres días sin salir a la calle. No aguantamos más sin hacer nada”, se lamenta en Telegram un supuesto soldado desplazado a Valencia

Así, bajo el titular común de “Aumentan las quejas de militares españoles ante sus superiores por impedirles ayudar a la población civil” en la catástrofe de Valencia, supuestos soldados anónimos se lamentan de decisiones cuestionables por parte de sus superiores que están impidiendo una mayor efectividad en las labores de ayuda en la zona afectada. Uno de estos testimonios apunta que “esto parece ya un juego de egos, o simplemente demuestra que los mandos de la división no están capacitados para tomar decisiones sensatas en situaciones de emergencia ni en ninguna”.

El experto en ciberseguridad explica que “la mayoría de la desinformación que se lanza en la red va sin contexto. No existe un enlace a un medio, red o demás. La desinformación es el mensaje”. Madrigal duda que “a estas alturas, se pueda convencer de lo contrario a alguien que quiere creer que eso es cierto”.

Otro supuesto testimonio de un soldado anónimo, que se encuentra alojado en la Feria de Valencia junto a un millar de compañeros señala que cada día salen a limpiar las calles afectadas un total de 100 o 150 militares en turnos de 12 horas. “Mientras tanto, los demás estamos a la espera de órdenes y sin poder salir a hacer nada. Llevamos tres días sin salir a la calle. Por favor, necesitamos salir y ayudar. No aguantamos más en la Feria sin hacer nada”.

Esta supuesta desafección de algunos soldados con el despliegue organizado por el Ministerio de Defensa en los municipios inundados contrasta con la labor incansable que se está viendo día a día desde que los miles de soldados llegaron a la zona afectada por el desastre.

 

Lo + leído