En los últimos meses Feijóo ha saltado a las primeras páginas de los periódicos por las noticias que hablan de adjudicaciones a dedo a empresas ligadas a su familia y nepotismo en la Xunta de Galicia. De la comisión de investigación que se ha abierto en la Asamblea regional gallega se ha hablado poco, y menos se hablará ahora que el foco informativo se sitúa casi íntegramente en Valencia, arrasada por la dana. Sin embargo, siguen saliendo, con cuentagotas, inquietantes informaciones sobre el clan Feijóo, como la que hoy mismo publica El Plural sobre el “chalet ilegal” de la esposa del jefe de la oposición.
Los pescadores gallegos de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) preparan una denuncia contra la “mansión” de la mujer Feijóo, Eva Cárdenas, al calificarla de “ilegal” en cuanto a la ubicación y las obras que se anunciaron en 2019, momento de adquisición de la casa. La plataforma de la pesca gallega acusa a la mujer del presidente del PP de ser una “okupa ilegal del dominio público”, y denuncia el silencio de las instituciones ante las que han presentado su acción contra la “mansión ilegal”. La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y Pladesemapesga han puesto el foco en la vivienda situada en la playa de O Con, Moaña (Pontevedra). Según los informes, esta propiedad se construyó en suelo de dominio público, lo cual ha generado un proceso administrativo para clarificar su situación y posibles irregularidades en la ocupación de terrenos protegidos.
La plataforma denuncia que “no tiene lógica” que se pretenda vender una propiedad de dominio público. De esta manera, los pescadores hacen referencia a la oferta de venta online de la mansión por 575.000 euros.
El pasado 8 de noviembre Pladesemapesga se congratulaba “del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de noviembre de 2024 que informa de que el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra ha iniciado el expediente REP01/24/36/0004 para la recuperación posesoria de 210 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en la playa de O Con, en Moaña, ocupados por una propiedad perteneciente a Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo. La ocupación de este terreno se ve como un impedimento físico, marcado por muros que restringen el acceso al espacio público, lo que infringe la Ley de Costas que establece la imprescriptibilidad y la naturaleza de acceso público de tales terrenos”.
El BOE, según la plataforma de pescadores, también detalla que el proceso incluye una fase de audiencia de ocho días para que las personas interesadas presenten alegaciones. De no recibir alegaciones válidas, el Servicio de Costas “avanzará en las medidas necesarias para la recuperación del dominio público afectado”, siempre según la citada asociación. El procedimiento se enmarca en el artículo 44 de la Ley 39/2015 y en la normativa de la Ley de Costas y su reglamento, que permite la recuperación de estos espacios en cualquier momento y sin la posibilidad de privatización, destacando el interés público de proteger la integridad del litoral gallego.
“La controversia se agrava con la aparente falta de transparencia en el manejo del caso. Costas y el Concello de Moaña emitieron varias resoluciones para investigar, pero enfrentaron obstáculos. Cárdenas y Feijóo no han presentado las alegaciones solicitadas, y la solicitud de acceso a documentos clave, como permisos o estudios ambientales, fue rechazada en parte por considerarse voluminosa y compleja. A esto se suma que la APLU archivó anteriormente otra investigación en 2019 sobre obras en la parcela, lo que algunos ven como una posible omisión en la protección del espacio público”, asegura Pladesemapesga”. Además, la asociación asegura que este caso ha avivado el debate sobre la igualdad ante la Ley de Costas, y ha recibido críticas que acusan de trato privilegiado a la pareja de Feijóo, dada la demora en la resolución y la negativa de proporcionar documentación.