La caída a los infiernos de Íñigo Errejón

Perseguido por la prensa ultra y rechazado en actos públicos, el ex líder de Sumar aportará detalles hoy sobre su relación con la actriz Elisa Mouliáa

16 de Enero de 2025
Actualizado el 17 de enero
Guardar
Íñigo Errejón sale de su casa en la última fotografía que se dispone de él tras estallar el escándalo de acoso y machismo.
Íñigo Errejón sale de su casa en la última fotografía que se dispone de él tras estallar el escándalo de acoso y machismo.

Íñigo Errejón vuelve a las portadas de los periódicos con su declaración ante el juez. El que fuera fundador de Podemos se apartó de la política por decisión propia a raíz de las revelaciones de acoso sexual destapadas por la actriz Elisa Mouliáa. La citación se produce casi tres meses después de que la joven interpusiera denuncia por unos hechos ocurridos en 2021 y después de que declare la víctima. Una hora y media de diferencia establecida para que no coincidan en sede judicial. De sentenciarse este delito, Errejón podría ser condenado a penas que van de 1 a 5 años de cárcel, según informa La Sexta.

Poco o nada ha trascendido sobre este oscuro asunto en los últimos meses. Errejón se ha refugiado con su entorno más íntimo (OK Diario dice que en un casoplón ubicado en la misma urbanización del jugador de fútbol Casillas, del cantante Alejandro Sanz y de la familia Botín), mientras que la víctima tampoco se ha prodigado en los medios para dar más detalles del presunto ataque que sufrió a manos del político. Una novedad en la causa es que Mouliaá acudirá a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada por su nuevo letrado, Alfredo Arrién, quien ha comenzado a representarla de forma reciente después de que el proceso penal se reabriese tras un mes en suspenso porque la anterior letrada de la actriz, la abogada Carla Vall, estaba de baja por maternidad.

Sin embargo, esta no será la primera vez que vuelva a verse al exportavoz parlamentario de Sumar, que se había mantenido alejado de la vida pública desde su dimisión hasta hace una semana. Fue entonces cuando se le vio de fiesta en un local de Madrid donde algunos de los presentes le increparon. El ya expolítico tuvo que abandonar el lugar.

Errejón dimitió de todos sus cargos el 24 de octubre del pasado año, tras publicarse una denuncia anónima contra "un diputado de Madrid" en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás. Rápidamente las sospechas recayeron sobre el cofundador de Podemos, que fue señalado por varias mujeres en redes sociales.

Sin llegar a mencionar en ningún caso esas acusaciones, el exdiputado hizo pública su dimisión a través de un comunicado en el que decía haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Incluso, se confesaba víctima de "una subjetividad tóxica" que "el patriarcado multiplica" y desvelaba que lleva "tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico".

Esa misma noche, la actriz Elisa Mouilaá presentó una denuncia ante la Policía en la que relató haber sufrido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual por parte de Errejón al menos en tres ocasiones en la misma noche antes, durante y después de una fiesta a la que acudieron en casa de unos amigos de ella.

En concreto, el relato de la denunciante cuenta que los hechos tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla. "Para sorpresa" de ella, Errejón aceptó.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante". Y en el ascensor directamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz.

Lo + leído