Los informativos de Canal Sur, puestos de forma reiterada en la picota por sus propios trabajadores por su falta de transparencia y su inclinación habitual a la manipulación informativa a favor del Gobierno andaluz, ha liquidado en apenas 17 segundos en total la información del histórico incremento de sueldo que Juan Manuel Moreno Bonilla y otros 269 altos cargos del ejecutivo andaluz recibirán a partir de 2024, tras la decisión, vía decreto ley, del último consejo de gobierno del año del equipo de gobierno de Moreno Bonilla. Canal Sur dedicó seis veces más tiempo de su informativo a la fuga de un preso en la prisión madrileña de Alcalá Meco y cuatro veces más al encuentro de la reina Letizia con los humoristas GomaEspuma.
La pieza de su informativo de mediodía no incluía en ningún momento imágenes del propio presidente andaluz, protagonista de la noticia, y camuflaba el histórico incremento de alrededor del 20% de su nómina, unos 15.000 euros anuales, bajo el término “equiparación” con el resto de presidentes autonómicos, en la misma línea que el portavoz del ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, argumentó a preguntas de los periodistas tras el último consejo de gobierno del año. El Gobierno andaluz cree que este incremento histórico va en consonancia con ser la comunidad con el presupuesto autonómico más elevado, la más poblada y la tercera economía del país.
El informativo ‘vende’ la subida como “equiparación” con el resto de presidentes autonómicos pese a ser la comunidad donde un 41% de su población tiene dificultades para llegar a fin de mes
Esta subida salarial del presidente andaluz se produce después de que el propio Moreno Bonilla haya criticado reiteradamente las sucesivas subidas del salario mínimo aprobadas por el Gobierno central de Pedro Sánchez en los últimos años, un incremento total del 47% en el último lustro. El presidente de la comunidad autónoma que se sitúa crónicamente como una de las regiones más pobres de la Unión Europea y con serios problemas para el 41% de las familias para llegar a fin de mes ha alegado que este incremento del salario mínimo “puede generar más perjuicio que beneficio”. Moreno Bonilla añade la falta de diálogo entre patronal y sindicatos es un argumento de peso para oponerse a esta medida del ejecutivo central que beneficiaba a millones de trabajadores.