Las concentraciones y protestas contra la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y la no dimisión de Luis Rubianes como presidente de la RFEF, han vuelto a tomar las plazas en diferentes ciudades españolas para mostrar, al grito de "sin heridita también es agresión", su apoyo a las jugadoras de la selección femenina de fútbol tras el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial.
Piden una investigación penal
Convocada por "Libres y Combativas", la plataforma feminista impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, la movilización celebrada en la Puerta del Sol de Madrid ha servido, entre otras cosas, para exigir que se destituya al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su comportamiento con Hermoso y que, además, "se abra una investigación penal".
"Fuera Rubiales y la mafia machista", "basta" y "dimisión" son algunas de las palabras que se han escuchado en la Puerta del Sol. Allí, las manifestantes han cargado "contra la cultura de la violación, los abusos y las agresiones, el machismo y el patriarcado". Además, el grupo de feministas ha coreado "vergüenza", "se acabó" y "aquí estamos las feministas".
Además, respecto a la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha calificado como "grave" el gesto de Rubiales en la final del Mundial, la portavoz de los colectivos convocantes, Coral Latorre, ha señalado que están "hartas de lágrimas de cocodrilo" y de que "muchos se intenten lavar la cara".
"Cuando creíamos que no podíamos sentir más vergüenza, ha salido el TAD diciendo que no encuentra que haya sido abuso de poder por parte de Rubiales a Jenni Hermoso. Hemos salido a decir que estamos hartas, que se acabó, que es algo que no podemos soportar más", ha comentado.
Las movilizaciones se han repetido en otras ciudades. Varias activistas feministas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona con una pancarta en la que se leía "Fuera Rubiales, fuera la caverna machista" y "Basta cultura de la violación", y han proclamado lemas como "No es un beso, es una agresión".
La activista Sofía Vázquez ha lamentado la actitud de Rubiales con Jenni Hermoso y ha considerado que "debe dimitir y haber consecuencias serias".
La convocatoria de Valencia ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, Raquel, asesinada presuntamente por su expareja el pasado miércoles en la vivienda de este de Alzira.
"Fuera el machismo del deporte"
Las personas asistentes han expresado su "rabia e indignación" por el comportamiento del presidente de la RFEF y han mostrado pancartas con los lemas como "No más violencias contra las mujeres" y han coreado consignas como "Fuera Rubiales" o "Fuera el machismo del deporte".
Mientras, en A Coruña han clamado por los "abusos contra las mujeres". La portavoz Beatriz García ha explicado que es necesario "salir a calle" para "pedir dimisiones" y gritar "basta ya a las agresiones y delitos contra las mujeres". García ha recordado que este tipo de situaciones "ocurren desde hace mucho tiempo y no sólo en el mundo del fútbol", pero ha defendido que ahora el movimiento feminista es muy fuerte.
"No estamos dispuestas a consentir este tipo de situaciones", ha insistido la portavoz de la plataforma feminista, que no sólo pide la dimisión de Rubiales, sino también "la de los entrenadores de las selecciones femeninas y masculinas de fútbol".
En Gijón, representantes de diversos colectivos feministas, de trabajadores y sociedad civil se han concentrado en apoyo a la futbolista campeona del mundo. El casi centenar de personas que se ha concentrado en la plaza del Marqués ha coreado consignas para arropar a la jugadora, tales como "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".
Cientos de personas han protestado en diferentes ciudades de Andalucía para mostrar su apoyo a las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol
Motril: 40 personas y un espontáneo
Unas 40 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, se han concentrado en Motril, localidad donde reside la familia de Rubiales. Salvo la intervención de un espontáneo partidario del futbolista, la manifestación para apoyar a Jenni Hermoso y mostrar su «repulsa» por los hechos acaecidos, ha transcurrido con normalidad.
Convocada por el colectivo Motril Feminista, la protesta ha tenido el apoyo de la plataforma Ocho de Marzo-25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada,
«Lamentamos profundamente comprobar cómo sigue siendo absolutamente imprescindible el feminismo como movimiento social para reivindicar la defensa de los derechos que están en constante peligro de vulneración con las excusas y justificaciones más banales, y lo que es más grave en este caso, el intento de repartir culpas entre víctima y agresor», han indicado desde la organización, que reúne a PSOE, Podemos, IU, Verdes-Equo, UGT, CCOO o CGT.
En Sevilla, Jaén, Almería también han participado cientos de personas, según las convocantes.