SATSE Madrid ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el Convenio Colectivo para personal laboral de la Comunidad Autónoma de Madrid por considerar que perjudica gravemente los intereses de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
Muchos profesionales sanitarios consideran que los sindicatos firmantes se han plegado a los deseos de la Administración ya que se comprometen a no hacer “huelgas, concentraciones, manifestaciones, campañas o cualquier otra medida de conflicto colectivo que tengan como finalidad o efecto directo o indirecto la modificación de lo acordado”.
Es decir, según señala SATSE, no podrán reclamar en el tiempo de vigencia del Convenio las 35 horas semanales ya que han firmado una jornada laboral de 37’5 horas/semanales. Tampoco podrán reclamar cualquier otra mejora que ya esté recogida en el Convenio. Si lo hacen la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso “advierte” que podrá suspender la carrera profesional y el personal laboral podría perder el dinero prometido por ese concepto.
Por otro lado, el nuevo Convenio, que entrará en vigor el 1 de enero con vigencia al 31 de diciembre de 2028, tiene como primera consecuencia que, en la nómina de enero, muchas enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas cobrarán, de media, unos 500€ menos que en diciembre, al eliminarse el Complemento Compensatorio de Carrera que llevaban años percibiendo. Parece que la hoja de ruta que han diseñado sindicatos y Administración tiene como objetivo, añaden desde SATSE, obligar al personal laboral a solicitar la estatutarización para evitar sufrir un gran quebranto económico pero a la vez, perdiendo muchos derechos alcanzados y que se han conseguido tras décadas de lucha.
De igual forma, el personal que trabaja en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid que también es personal laboral y dependen de la AMAS, “ven cómo estos sindicatos han eliminado el Complemento de Modernización a cambio de abonar la Carrera. En muchos casos, ambas cantidades son tan similares que la pretendida mejora que van a conseguir es de cero o de muy escasos euros al mes”, explican desde SATSE Madrid.
Una carrera profesional depreciada
Los sindicatos firmantes del Convenio Único para el personal laboral de la Comunidad de Madrid han aprobado la creación de una carrera profesional que difiere mucho de la que tiene el personal estatutario que trabaja en los hospitales y centros de salud del Sermas y que SATSE Madrid consiguió hace casi 20 años.
La Carrera Profesional que han acordado estos sindicatos y la Administración retribuye un 50% menos que lo que perciben actualmente sus compañeras estatutarias por el mismo concepto. Para el personal laboral afectado por este Convenio el periodo de tiempo para ascender de nivel es mucho más largo y la cantidad a cobrar, muy inferior al estatutario. Una enfermera del ámbito estatutario percibirá el doble que una compañera que lo hace bajo el régimen laboral, aunque trabajen una al lado de la otra, en el mismo hospital y en el mismo Servicio.
Para SATSE Madrid este Convenio es un despropósito de negociación ya que los sindicatos firmantes perjudican a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. “Han acordado que desaparezcan complementos y la esperada mejora no se ve por ningún sitio cuando se habla del personal sanitario. Es justo al revés, pierden mucho dinero y se restringen derechos”.