La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT) ha interpuesto una querella criminal contra los responsables de la firma y aprobación del Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid (2025-2028) y el Acuerdo de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario.
La querella resalta cómo estos acuerdos afectan gravemente a la acción sindical y los derechos colectivos al limitar la capacidad de protesta y organización de los trabajadores. La querella presentada incluye las acusaciones por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores (artículo 315 del Código Penal), un delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal) y un delito de administración desleal (artículo 252 del Código Penal). Este convenio restringe gravemente derechos fundamentales como el derecho de huelga y la libertad sindical, protegidos por el artículo 28.2 de la Constitución Española y diversas normativas internacionales.
Prohibir la protesta
El convenio incluye una cláusula en la que, según ha comunicado FETAP-CGT, "los sindicatos firmantes se comprometen a no promover huelgas, concentraciones, manifestaciones u otras medidas de conflicto colectivo durante su vigencia, bajo amenaza de retirar derechos laborales como la carrera profesional. Esto constituye una clara vulneración de los derechos laborales, al supeditar los derechos fundamentales a la "buena fe negocial", se refleja una evidente desigualdad de poder en la negociación colectiva, que favorece únicamente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid".
La FETAP-CGT anuncia también que, tras el receso judicial navideño, iniciará acciones legales adicionales para impugnar por la vía social y contencioso-administrativa todos los artículos del convenio colectivo y pacto convenio que vulneren derechos fundamentales y legales. Estas acciones buscan garantizar que las normativas laborales respeten los derechos reconocidos en la Constitución española, jurisprudencia del Tribunal Supremo, especialmente aquella relacionada con la defensa de derechos fundamentales como el derecho de huelga y la libertad sindical, y los tratados internacionales.
Sindicatos firmantes
FETAP-CGT denuncia que los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, CSIF y CSIT) han permitido una vulneración de derechos fundamentales, comprometiendo gravemente su legitimidad como representantes de los trabajadores al aceptar condiciones que socavan los derechos colectivos, al aceptar cláusulas contrarias tanto a las normas nacionales como a los tratados internacionales suscritos por España como por ejemplo el Convenio 98, 87, y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dependiente de Naciones Unidas, que prohíbe, entre otros, la injerencia patronal o garantizar la libertad sindical.
"Estas acciones reflejan una preocupante deriva de valores de estas organizaciones autodenominadas agentes sociales y una falta de firmeza, incluso en organizaciones como CCOO, donde existieron voces críticas internas. Desde CGT exigimos una rectificación inmediata y una defensa efectiva de los derechos de las personas trabajadoras", señalan desde la organización sindical.
Hay que decir que, tal y como publicamos en Diario16+, el pasado 20 de diciembre CCOO denunció el atropello a los derechos laborales del nuevo convenio y exigió la retirada de los artículos que restringen derechos fundamentales y alerta del peligro que representan para las libertades de las personas trabajadoras.
"Desde la FETAP-CGT hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, colectivos y sociedad civil a rechazar este tipo de prácticas que pretenden desmovilizar la lucha sindical. Seguiremos luchando por la defensa de los derechos laborales y denunciando cualquier ataque que limite la capacidad de acción y organización de los trabajadores. Hacemos un llamado urgente a la unidad sindical para enfrentar colectivamente estas injusticias y recuperar los derechos arrebatados. Esta querella se interpone con independencia de los retrasos que puedan derivarse del periodo vacacional en el que nos encontramos", señalan desde CGT.