El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este lunes una encuesta "flash" sobre la carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que reflexionaría sobre su futuro político en la que sitúa al PSOE como ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al PP. Es decir, según el sondeo de Tezanos, estos cinco días de reflexión han marcado la opinión pública nacional, dando un vuelco a las tendencias demoscópicas. De hecho, antes de la carta abierta a la ciudadanía de Sánchez, en la que se expresaba profundamente enamorado de su esposa, Begoña Gómez, y se daba un tiempo para reflexionar si merecía la pena seguir ante la campaña de acoso y derribo de la extrema derecha contra su mujer, el PP adelantaba al PSOE en más de tres puntos.
El muestreo da la vuelta al último barómetro del CIS del mes de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5 por ciento de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. El CIS mide el efecto de la carta de Pedro Sánchez con una encuesta “flash”. Ahora, en un estudio con una muestra más reducida de 1.809 entrevistas telefónicas, la estimación de voto para el PSOE sería del 38,6 por ciento de los sufragios, a gran distancia de un PP que se quedaría en el 29,2 por ciento.
Tras conocerse la realización de esta encuesta exprés por parte del CIS, el PP lo denunció ante la Junta Electoral por considerar que no era adecuado lanzar este sondeo en medio de la campaña electoral en Cataluña. Un 36,7% de los ciudadanos cree que Pedro Sánchez debería continuar al frente del Gobierno “explicando lo que ha sucedido”, frente al 23,6% que opina que debería haber convocado elecciones y un 20,9% que sostiene que debería haber dimitido.
Solo un 11,7% apostaba por una moción de confianza, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este lunes, con entrevistas hechas el pasado viernes. Sánchez ha comunicado este lunes que continúa al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión: “He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España”. “No es un punto y seguido, es un punto y aparte. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”, ha asegurado.
En definitiva, el CIS dispara a Sánchez, pero muestra la división de los ciudadanos españoles por su carta. Es decir, en principio su estrategia ha podido reforzar su posición ante los suyos, aunque no está claro que haya convencido a los que se muestran indecisos a la hora de manifestar su voto. Con todo, habrá que dejar pasar un tiempo, ya que las encuestas inmediatamente posteriores a un hecho, marcadas por la pasión y el elemento sentimental, no suelen arrojar un panorama claro y nítido de las repercusiones reales que ese hecho pueda tener en una sociedad.