El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha pedido al Tribunal Supremo que investigue por terrorismo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont y a la líder de ERC, Marta Rovira en el marco del caso Tsunami Democratic.
El juez ha elevado ante el Supremo una exposición en la que detalla las razones por las que considera que para poder investigar los hechos por los que considera que Puigdemont y Rovira, junto a otras diez personas, podrían responder a delito de terrorismo, necesita que intervenga la Sala Segunda, al tratarse en algunos casos de aforados.
La Fiscalía consideró insuficientes los indicios para imputar a Puigdemont en este asunto
El ministerio público descartó la existencia de una organización criminal, no apreció delitos de terrorismo y pidió sacar la causa de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha llegado, incluso, a considerar de "conjetura" la atribución de delitos de terrorismo y señaló que "no consta ni un dato" que permita acusar a los sospechosos por inducción o cooperación de actos violentos, según recogía hace días El País.
De hecho, la Fiscalía presentó recurso ante el escrito del juez instructor, que ahora eleva la causa al Supremo para que sea allí donde se pronuncien al respecto.