La investigación contra el hermano de Sánchez también se desinfla

No se ha encontrado enriquecimiento ilícito ni fraude en la tributación a Hacienda, y en cuanto a la creación de la plaza de Artes Escénicas, se hizo cuando el líder del PSOE aún no era presidente

09 de Enero de 2025
Guardar
Diputación de Badajoz, donde trabaja David Sánchez. en una imagen de archivo.
Diputación de Badajoz, donde trabaja David Sánchez. en una imagen de archivo.

El hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, David Sánchez, ha declarado este jueves en los Juzgados de Badajoz que “todos sus trabajos son legales”, según informa La Sexta. Así lo ha señalado ante la jueza durante su declaración en calidad de investigado en la causa abierta “por presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, entre otros, que se abrió tras la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias”.

La investigación, basada en noticias falsas de un grupo fascista, ha embarrancado. El incremento patrimonial que Manos Limpias atribuyó al familiar de Sánchez no aparece por ningún lado (lo llevaron al juzgado por haber acumulado millones de euros en dinero negro cuando en las cuentas bancarias del BBVA se ha registrado un capital personal de 70.000 euros). Al mismo tiempo, la tributación del contribuyente David Sánchez también se ajusta a la legalidad, es decir, está al corriente con Hacienda, y en cuanto a la plaza de Artes Escénicas de la que disfruta desde 2016 fue creada cuando Pedro Sánchez aún no era presidente del Gobierno, solo un socialista que había sido defenestrado en aquel golpe de mano de los barones que lo llevó al ostracismo. Es decir, que todo apunta a que nos encontramos ante un nuevo caso de lawfare o guerra sucia judicial, como ha ocurrido con Begoña Gómez, esposa del líder socialista, imputada por el juez Peinado por el asunto del famoso máster de la Universidad Complutense de Madrid. A esta hora, varios de los delitos que se le imputaban al hermano del presidente se han caído por falta de pruebas y todo apunta a que la investigación del juzgado se dirigirá ahora a tratar de averiguar si hubo tráfico de influencias, una conducta que será difícil de probar.

En su comparecencia, que ha durado una hora y 25 minutos, David Sánchez contestó a las preguntas de la jueza, del fiscal y de su abogado, añade La Sexta. Según la cadena privada, donde “más problemas” ha tenido el familiar del presidente es en la explicación de “por qué y para qué se creó la Oficina de Artes Escénicas que dirigía”.

Acompañado por su letrado, Emilio Cortés, David Sánchez accedió al interior del Palacio de Justicia de Badajoz en un vehículo por la puerta del garaje de este inmueble. Numerosos medios de comunicación esperaban desde las ocho de la mañana ante las puertas de los Juzgados la llegada del hermano del presidente. Después, tras terminar la declaración, David Sánchez también salió en coche por el garaje.

“El Decanato de los Juzgados pacense dio luz verde a la petición del letrado de David Sánchez para que su cliente entrara por el garaje ante la previsión de posibles concentraciones críticas. De hecho, tres vehículos del colectivo Hazte Oír, uno de ellos serigrafiado en su carrocería exterior con imágenes de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y David Sánchez y el lema Dimisión, estuvieron circulando desde primera hora de la mañana por los alrededores del Palacio de Justicia”, añade La Sexta.

Sánchez fue citado a las 09.30 horas y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también investigado, media hora después. La investigación abierta por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, se sigue por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias), ambos relacionados con el proceso de creación de la plaza de director de Artes Escénicas, cuya convocatoria concluyó con la elección de David Sánchez para ocupar el cargo, y contra la Hacienda.

Tras Sánchez y Gallardo, declaran también como investigados la exdirectora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz entre 2025 y 2019, Elisa Moriano; la exdiputada provincial de Cultura y Juventud Cristina Núñez y la exdirectora de Recursos Humanos de esta institución provincial (2015-2023), Juana Cintas.

El auto de citación, fechado el 27 de noviembre, de 453 páginas, se divide en tres apartados: la modificación de puestos de trabajo y creación de ese puesto; el desempeño de la actividad laboral de David Sánchez, y el supuesto aumento patrimonial injustificado. Según el atestado de la UCO de la Guardia Civil, las diligencias comenzaron con el análisis de las cuentas de correos electrónicos corporativos, en lo relativo a la creación del puesto de trabajo, desde que se propuso en enero de 2016 para incluirlo en los presupuestos provinciales. de 2017. El puesto de coordinador de actividades de los conservatorios se convirtió en diciembre de 2022 en el de director provincial de artes escénicas.

La incautación de los correos electrónicos por parte de la UCO fue recurrida por las partes ante la Audiencia Provincial, que respaldó esa actuación porque el auto de la juez “contiene la necesaria motivación que requiere la injerencia en los derechos fundamentales que se dicen vulnerados”. Fueron más de 60.000 correos electrónicos intervenidos, de al menos nueve cuentas.

Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, considera que el informe de la UCO “evapora” muchas acusaciones, especialmente las referidas a su patrimonio. Para Cortés, la UCO desvirtúa las acusaciones relacionadas con “un pretendido enriquecimiento injusto” y con los 1,4 millones de euros en acciones de un banco que se afirmaba tenía, en alusión a la denuncia que interpuso Manos Limpias, que dio origen a la investigación. Aunque la Fiscalía recurrió a las imputaciones de David Sánchez y de Gallardo, porque no se determinaban hechos concretos, en un recurso al que se adhirió el abogado del hermano del presidente del Gobierno, el juez lo rechazó al no apreciar la indefensión.

Lo + leído