Izquierda Unida exige al PSOE cumplir su palabra y anular el contrato de armas con Israel

La formación acusa al PSOE de incumplir los acuerdos de Gobierno tras reactivar la compra de munición a empresas israelíes en plena ofensiva militar en Gaza. Abre la puerta a replantearse su permanencia en el Ejecutivo

24 de Abril de 2025
Actualizado a las 9:12h
Guardar
Izquierda Unida exige al PSOE cumplir su palabra y anular el contrato de armas con Israel

Izquierda Unida ha exigido este miércoles la anulación inmediata del contrato adjudicado a empresas israelíes para el suministro de munición, valorado en 6,6 millones de euros, y ha denunciado un grave incumplimiento de los compromisos del Gobierno de coalición. Enrique Santiago, diputado de Sumar y portavoz parlamentario de IU, ha sido tajante: “No contemplamos que no se dé marcha atrás”.

Izquierda Unida ha intensificado su presión sobre el PSOE tras conocerse que el Ministerio del Interior ha adjudicado recientemente la compra de 15,3 millones de balas del calibre 9 mm a dos empresas vinculadas al grupo israelí Guardian LTD. Esta decisión se ha formalizado seis meses después de que el propio Ejecutivo anunciara que no firmaría contratos con empresas israelíes mientras persistiera el conflicto armado en Gaza.

En una entrevista en el programa La Noche en 24 horas, Enrique Santiago ha subrayado que su formación pedirá que “se echen a un lado los responsables políticos incapaces de cumplir lo acordado”. Ha insistido en que “el problema no es de Sumar ni de IU, sino del PSOE, que no cumple lo acordado”, señalando directamente a los socios socialistas del Ejecutivo como responsables del viraje en política exterior y defensa.

Durante la conversación con el periodista Xabier Fortes, Santiago ha defendido que su intención es que “España siga siendo una excepción progresista en Europa” y que se mantenga un Gobierno capaz de “frenar a la derecha y la ultraderecha”. En ese sentido, ha expresado su incomprensión ante la adjudicación del contrato: “Manifestaron que ese contrato no se iba a formalizar. Entonces, que alguien nos explique quién ha incumplido el acuerdo de Gobierno”.

IU también ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa de partidos de Sumar para debatir tanto sobre el gasto en defensa como sobre el papel del espacio político dentro del Ejecutivo. Santiago ha anticipado que la posición será “unánime” y que la única salida coherente es “anular el contrato”.

El malestar se ha visto reforzado por las formas en que se ha tramitado la adjudicación, denunciadas por el propio Santiago en el Congreso. Allí, criticó que decisiones de este calibre se estén tomando “sin pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y sin que nadie se entere de cosas tan graves”.

Más allá de las valoraciones políticas, el portavoz de IU ha insistido en que existen “innumerables argumentos jurídicos para dar por hecho que el contrato firmado con la empresa israelí es nulo”. En su opinión, mantenerlo vigente podría suponer una complicidad directa en crímenes internacionales, dado el contexto bélico en Gaza. “Hay argumentos jurídicos suficientes para que España no se convierta en cómplice de un genocidio”, ha remachado Santiago, quien ha reclamado que “todos aquellos que hayan permitido este contrato den un paso al lado”.

La reactivación de la compra de munición a empresas israelíes ha abierto una brecha significativa en el Gobierno de coalición. Izquierda Unida y Sumar reclaman coherencia con los principios acordados al inicio de la legislatura y no descartan revisar su continuidad si el PSOE persiste en decisiones que, a su juicio, traicionan el mandato progresista recibido en las urnas.

Lo + leído