El juez Peinado colapsa su juzgado con el caso Begoña Gómez

Los abogados se quejan de que fueron citados un domingo para adelantar trabajo ante el atasco de la oficina judicial

17 de Febrero de 2025
Actualizado el 20 de febrero
Guardar
El juez Peinado sale del juzgado de Madrid.
El juez Peinado sale del juzgado de Madrid.

El juez Peinado está llenando el Juzgado de Instrucción Número 41 de papel relacionado con el sumario de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno a la que acusa de irregularidades en la organización de un máster para la Universidad Complutense de Madrid. En realidad, cuando el caso está a punto de cumplir un año, el magistrado no tiene pruebas concluyentes de tráfico de influencias contra la primera dama (la UCO de la Guardia Civil ya ha dicho que no ve nada raro), pero la oficina sigue llenándose de papeles, autos, providencias, declaraciones de imputados y testigos. Tanto es así que a Peinado se le ha atascado al juzgado, los demás asuntos se ralentizan y los abogados están que trinan.     

Así al menos lo cuenta La Razón, que asegura que “en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) consta una incidencia trasladada por letrados quejándose de que el juez Juan Carlos Peinado convocó para un domingo, concretamente el pasado 22 de diciembre a las 10.00 horas, la declaración de 26 personas investigadas en un procedimiento, tal como ha podido saber este diario a través del único sindicato de abogados, Venia”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 aprovechó que ese fin de semana se encontraba de guardia, teóricamente, para atender únicamente juicios rápidos o asuntos de urgencia, para avanzar en causas y citó a sus defensas un día de fin de semana que teóricamente es para ellas de descanso. “Lo que recuerda a cuando el juez Peinado mantuvo viva la instrucción del caso Begoña Gómez el pasado agosto, periodo inhábil para la Administración de Justicia, citando a varios testigos y dictando providencias”, añade el citado medio de comunicación.

Está claro que el caso Begoña Gómez ha terminado por ocupar todo el tiempo del juez más polémico de los últimos años. Ha sido tal su obsesión por sentar en el banquillo a la mujer de Sánchez, que el juzgado ha terminado por colapsar. “Una convocatoria en similares circunstancias fue señalada por parte el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid. La jueza Sonia Agudo convocó a una perjudicada para realizar una rueda de reconocimiento a partir de las 12.00 horas el pasado domingo 1 de diciembre en el que la instructora estaba de guardia. Y la diligencia se llevó a cabo, denuncian a este diario desde Venia”, informa La Razón.

Los abogados afectados han puesto en conocimiento del servicio de defensa de la abogacía del ICAM una forma de actuar del juez Peinado “que no es procedente y tampoco excepcional en la judicatura”. Cuando le llegan estas incidencias, el ICAM lo pone en conocimiento a través de un informe del organismo del que dependen los miembros de la magistratura, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, también, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

“En otras ocasiones, convocarles en un domingo no pasa de un intento por parte del instructor. El pasado enero una profesional de la abogacía recibió una citación para una declaración un fin de semana de enero, pero dirigió un escrito al juzgado madrileño en cuestión, que atendió a sus razones y cambió la citación a un día hábil”, añade el citado diario.

Tener que trabajar en fin de semana por decisión de un juez no es algo insólito para los abogados y, siendo consciente el ICAM de que la mayoría de los casos no los llegan a conocer, pide a los colegiados que les den traslado de estas decisiones.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado anular los registros ordenados por el juez en el domicilio y una oficina del empresario Juan Carlos Barrabés, realizados el pasado 22 de agosto. El tribunal ha admitido el recurso de la Fiscalía al entender que el juez Juan Carlos Peinado no justificó los motivos que le llevaron a ordenar a la UCO de la Guardia Civil la entrada y registro, una operación que duró dos días completos y terminó un sábado a medianoche.

Lo + leído