El juez Peinado le quita el caso Begoña Gómez a Vox y se lo da a una asociación antifeminista y antiabortista

Hasta el momento el partido de Abascal lideraba las acusaciones populares, pero a partir de ahora ese papel lo ejercerá Hazte Oír

10 de Diciembre de 2024
Actualizado el 11 de diciembre
Guardar
El juez Peinado sale del juzgado de Madrid.
El juez Peinado sale del juzgado de Madrid.

El juez Peinado ha dado un nuevo giro ultra al caso Begoña Gómez. Hasta el momento era Vox quien se encargaba de liderar a las acusaciones privadas personadas en el caso, ese conglomerado de partidos ultraderechistas, sindicatos posfascistas y asociaciones nacionalcatolicistas. Sin embargo, a partir de ahora Peinado encarga esta función a Hazte Oír, el grupo provida que persigue a las mujeres que deciden abortar. La maniobra es importante porque supone dejar la dirección de los interrogatorios de imputados y testigos a la asociación antiabortista de corte fundamentalista religioso. Toda una declaración de intenciones cuando la investigada es una mujer liberada, feminista y emancipada.

Según informa El Plural, el instructor ha concedido diez días de plazo a las acusaciones populares para que sean ellas quien decidan quién liderará la acción popular en sustitución de Vox, “después de que la Audiencia Provincial de Madrid dejase sin efecto la decisión del instructor de que fuese la formación ultraderechista la que la aglutinase. Aún se esperan movimientos entre los integrantes, aunque el magistrado Juan Carlos Peinado ha situado a Hazte Oír como representante de todas ellas el próximo 18 de diciembre, cuando están citados tanto Begoña como Juan José Güemes”.

En un auto, el juez marca “diez días hábiles” como plazo para que todas las acusaciones populares se pongan de acuerdo en cuanto a defensa letrada, representación y común. “En caso de que no se alcance ningún acuerdo, será el abogado de Hazte Oír el que intervenga en tal interrogatorio, además del que tiene como protagonista al directivo del IE Business Shool y exconsejero de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, que también lo hará en calidad de investigado”, informa el citado medio.

Hasta hace escasos días, Vox llevaba la tutela de las acusaciones populares al ser el primer compareciente personado en la causa. No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid retiró a la formación de extrema derecha tal condicionante e instó al resto de equipos que se pusieran de acuerdo para dirimir cuál de las asociaciones que integran el bloque será la encargada de liderarlas, precisando que, en caso de que no haya consenso, será quien interpuso la primera querella al responsable. Es decir, Hazte Oír.

“El magistrado acota ahora que no existe una representación y defensa letrada única, remarcando que en ningún momento se ha permitido actuar a cinco letrados hablando entre sí o formular preguntas, habiendo sido todas las diligencias practicadas hasta la fecha, con absoluta corrección e interviniendo tan solo una letrada” hasta el momento. Casualmente, sólo ha sido el partido ultraderechista, en representación de su abogada, la que ha tomado partido en este proceso.

“Lo cierto es que en tanto en cuanto se pongan de acuerdo dichas acusaciones populares, a los efectos indicados, procede designar, si previamente no se hubieran puesto de acuerdo, para las diligencias del día 18 de diciembre próximo, como único letrado que intervenga en dichas diligencias, al letrado de Hazte Oír, sin perjuicio de que puedan estar presentes, si así lo desean, el resto de los letrados de las acusaciones populares”, explica el magistrado tal como informa El Plural.

Así, la Audiencia Provincial falla en favor de Manos Limpias y Hazte Oír, que recurrieron el auto mediante el cual se señaló a Vox como encargado de asumir la portavocía de las acusaciones. “Cada uno de los recurrentes tratan de destacar lo que llaman sus especiales méritos, como ser la que inició el procedimiento o la primera en presentar querella, todo ello con la finalidad de encabezar la acción popular”.

Lo + leído