Maduro califica a Ayuso como "fanática de Francisco Franco y José María Aznar"

El Gobierno de Maduro tacha de "censura" la suspensión de un ciclo de cine en la Casa de América y culpa de la decisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid

18 de Marzo de 2025
Actualizado el 19 de marzo
Guardar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reciente intervención pública. | Foto: Gobierno de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reciente intervención pública. | Foto: Gobierno de Venezuela

El Gobierno de Maduro ha considerado la suspensión de un ciclo de cine venezolano en la Casa de América de Madrid como un acto de "censura" y ha asegurado que todo obedece a "presiones" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "fanática de Francisco Franco y José María Aznar", y miembros de la"derecha fascista venezolana".

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital, miembros del consorcio de Casa de América, habían criticado las proyecciones dentro del ciclo 'Cine y memoria: La voz del Pueblo y la lucha por la soberanía' que iban a comenzar este lunes por considerar que enaltecían el chavismo y al actual Ejecutivo venezolano, encabezado por Nicolás Maduro.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, ha asegurado en redes sociales que se ha puesto en contacto con la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, para enterarse de primera mano de esta suspensión y ha lamentado que las autoridades españolas "cedieron a las presiones de la derecha". Pero, según Villegas, "el tiro, sin embargo, les salió por la culata", que ha informado de que otras organizaciones de la sociedad civil se han puesto en contacto con la Embajada venezolana para organizar proyecciones alternativas de las cintas que iban a proyectarse inicialmente en la sede de Casa de América.

El ministro de Exteriores del país latinoamericano, Yván Gil, también se ha sumado a las críticas ante lo que considera una "increíble política de censura en contra de la cinematografía venezolana"."La suspensión de las proyecciones del cine venezolano, solicitada por la derecha en España, no es un motivo para que las expresiones culturales y sociales se difundan con fuerza en el seno de todos los pueblos. ¡Venceremos!", ha proclamado.

Desde la Embajada venezolana en Madrid han anunciado que el ciclo se celebrará en una nueva localización "aún por definir" tras denunciar que han sido notificados "unilateralmente" de la suspensión.

"La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España maniesta su rechazo ante este acto que limita la libertad de expresión, cercena las distintas manifestaciones culturales e intenta imponer un pensamiento único respecto a la realidad venezolana", ha señalado la delegación diplomática . Además, la Embajada ha manifestado su agradecimiento por las "múltiples manifestaciones de solidaridad recibidas" tras conocerse la cancelación de las proyecciones y que "continuará trabajando para fomentar el intercambio cultural entre Venezuela y España".

Lo + leído