La nefasta gestión de la Generalitat y las mentiras del presidente Carlos Mazón sobre la riada han sacado a miles de valencianos a la calle. No hubo colores políticos, ni banderas, solo el pueblo “que se sintió abandonado y solo” durante días. La multitudinaria manifestación convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana en protesta por la gestión de la dana y con el lema Mazón dimisión, comenzó minutos después de las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València. “Criticamos también al Gobierno del Estado, que debería haber actuado de manera contundente”, asegura el manifiesto final, leído a las puertas del Palau del Consell, donde se desplegó una gran pancarta pidiendo el cese de Mazón y de todo su equipo. Los primeros cálculos hablan de más de 130.000 asistentes a la protesta, según informaciones de la Delegación del Gobierno en Valencia.
También pidieron la incoación del procedimiento judicial por la negligencia en la catástrofe, soluciones habitacionales para los cientos de personas que han quedado sin casa y todas las medidas necesarias para la reconstrucción, entre ellas la prohibición de edificar en zonas inundables. Los manifestantes han pedido además que se incrementen los impuestos a las grandes fortunas para restaurar las infraestructuras, los hogares, los centros de salud y colegios que se han perdido.
La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, fue portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la dana, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia, informa Efe.
Desde este punto, la marcha recorrió las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la plaza Manises, donde está el Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno valenciano, con la lectura de un manifiesto que recoge las reclamaciones de las 65 entidades convocantes de esta marcha, a las que se han adherido posteriormente otras 83. La plaza del Ayuntamiento de València se ha llenado de gente, que en algunos casos ha llegado en columnas que han partido de varios barrios de la ciudad y de municipios vecinos, entre ellos algunos de las más afectadas.
Los asistentes corearon desde el inicio gritos de “asesino” y “dimisión”, y portaron carteles con lemas como “¿Dónde estabas entonces?” o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert, el sistema masivo de alerta a la población que la Generalitat activó cuando ya era tarde. Los organizadores han pedido que se marche en silencio, sin ropa manchada de barro y que se eviten mensajes violentos. Beatriz Cardona, una de las coportavoces de esta protesta, ha explicado que “quien quiera aprovecharse políticamente de la situación, se ha equivocado de manifestación”.
Según el último recuento, las entidades convocantes de esta manifestación son 65 –entre ellas Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales–, y hay otras 83 adheridas.