Moreno Bonilla tira por la borda en cinco minutos 18.791 millones de euros de todos los andaluces

El ejecutivo andaluz también rechaza que el Gobierno central asuma el 85% de la deuda autonómica con el Estado y solo abre la puerta a la quita como un “complemento” de la reforma del sistema de financiación

27 de Marzo de 2025
Actualizado a la 13:37h
Guardar
Moreno Bonilla Deuda

Cinco minutos. Es el tiempo que el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha pensado la oferta del Gobierno central para condonar un total de 18.791 millones de euros de deuda autonómica, el montante de quita más elevado de todas las comunidades autónomas. El ejecutivo andaluz sólo ve una “operación de maquillaje contable” de la ministra de Hacienda y número uno del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, para “blanquear” las cesiones exigidas por los independentistas catalanes, según la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. “Acabará la legislatura y no tendremos un nuevo modelo del sistema de financiación” autonómica, vaticinó la consejera andaluza para excusar descartar tan importante cantidad de dinero que Andalucía podría destinar a sanidad, educación y servicios sociales.

Pese a que los responsables del Gobierno andaluz solventaron la reunión con los delegados del Ministerio de Hacienda en cinco minutos escasos, el departamento de Montero ha trasladado por escrito los puntos más importantes de la quita de los 18.791 millones que ha ofertado a Andalucía. El nulo interés de la Junta tan siquiera en atender las explicaciones de Hacienda sobre la condonación milmillonaria se escenificó con la única presencia por parte de la Administración andaluza del jefe de gabinete de la consejera y el secretario general de Hacienda, es decir, altos cargos de segunda fila, sin tener en cuenta la trascendencia de lo que se negociaba en ese instante.

La Junta sólo ve “maquillaje contable” para blanquear las cesiones a los independentistas catalanes mientras cree que acabará la legislatura sin que Hacienda perfile un nuevo modelo de financiación autonómica

Desde el Ministerio de Hacienda se ha trasladado al ejecutivo de Moreno Bonilla que Andalucía recuperará su autonomía financiera con esta importante condonación y, además, ahorrará 1.400 millones de euros en intereses. La comunidad andaluza dijo adiós a su autonomía financiera “hace más de 15 años”, según Hacienda, por lo que desde ese momento ha dependido en todo momento del Estado y no ha podido financiarse de forma autónoma, algo que podría recuperar ahora si aceptara esta condonación.

El departamento de Montero estima que de los 40.629,54 millones de euros de deuda que tiene Andalucía, estimados a cierre de este ejercicio, un total de 22.230,63 millones es deuda con el Estado y 18.398,90 millones es “deuda de mercado, con terceros”. Esto redunda directamente en que la asunción de la deuda de Andalucía se haría completamente con los saldos “vivos” del Fondo de Liquidez Autonómica(FLA). Desde el año 2012, es decir, en plena crisis económica, la deuda autonómica andaluza no baja de los 20.000 millones de euros.

La consejera de Economía asegura que a Andalucía “no le sirve” que se condone el 85% de la deuda del Estado o que la comunidad ahorre hasta 1.400 millones de euros en intereses durante una década. El supuesto “respeto institucional” que el equipo de Moreno Bonilla ofreció a los responsables del Ministerio de Hacienda para negociar la quita apenas duró cinco minutos, tiempo en el que el ejecutivo de Moreno Bonilla decidió tirar por la borda directamente una importantísima cantidad de quita de deuda autonómica, la más voluminosa de todas las comunidades.

Lo + leído