La degradación del servicio público en Andalucía desde que Juan Manuel Moreno Bonilla llegó al poder en enero de 2019 con el apoyo de la ultraderecha de Vox ha tenido en la sanidad, la educación y los servicios sociales sus principales y máximos exponentes. A las protestas de profesores y sanitarios se les suman ahora las de los periodistas y profesionales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que también vienen denunciando de forma reiterada episodios de manipulación informativa, intrusismo, desmantelamiento progresivo de los centros provinciales de Canal Sur y, por último, el veto a la emisión en Los Reporteros, su programa estrella desde hace 35 años, de un reportaje sobre los diez años de reinado de Felipe VI por abordar el contexto en que se produjo su entronización tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, por diversos escándalos económicos y familiares.
El Comité Intercentros de la RTVA y Canal Sur Televisión y el Consejo Profesional, órgano autónomo elegido por las y los profesionales del ente público andaluz encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, han convocado a sus trabajadores a una concentración el próximo miércoles 26 de junio en la entrada de las instalaciones centrales de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) “por el respeto al pluralismo informativo y al servicio público” para manifestar su rechazo a la cancelación de la citada pieza informativa. “Entendemos que la no emisión de este reportaje supone un daño irreparable a un programa histórico y con prestigio, como es Los Reporteros, y también a Canal Sur, nuestra televisión pública”, han criticado los profesionales del ente público andaluz a través de una nota.
Para protestar por esta censura impuesta por la dirección de informativos de Canal Sur, que ha sido también denunciada reiteradamente por innumerables episodios de manipulación informativa a través de exhaustivos informes periódicos de sus profesionales, los trabajadores enarbolan la “responsabilidad de defender los criterios de servicio público que deben regir nuestra programación y el derecho a la información de la ciudadanía andaluza”.
Moreno Bonilla celebra el Debate sobre el Estado de la Comunidad con las ‘joyas de la Corona’ en pie de guerra
Los profesionales de Canal Sur recuerdan que el reportaje vetado cumplía “los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad, respeto al pluralismo y la defensa de una información rigurosa y obtenida por medios honestos” a los que obliga el propio Estatuto Profesional de Canal Sur. Además, el citado reportaje ya estaba montado, publicitado y sus pases grabados cuando se canceló definitivamente su emisión tras la orden directa de su directora de Contenidos Informativos, Carmen Torres, para censurar su emisión.
Huelga en la sanidad pública andaluza
Estas protestas de los profesionales de la RTVA se suman a otras que recientemente han convocado los profesores y el resto del personal docente el pasado mayo y también la huelga de los sanitarios de la comunidad andaluza este próximo miércoles 26 de junio, fecha que coincide con el inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad, con la comparecencia en el pleno del Parlamento de Andalucía del presidente Moreno Bonilla.
Los sindicatos que representan a la mayoría de los 108.000 profesores de la educación pública andaluza convocaron manifestaciones de protesta en todas las capitales de la comunidad para exigir el fin de la política de supresión de aulas en los colegios públicos, así como la bajada de las ratios de alumnos por aula y mejoras en la atención a la diversidad y los alumnos más vulnerables y con necesidades especiales.
También los sanitarios están en pie de guerra contra los recortes y las políticas de “desmantelamiento” del sistema público emprendidas por Moreno Bonilla. Más de 120.000 empleados públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están convocados este miércoles a una jornada de huelga para protestar por el deterioro de la atención primaria y la falta de personal necesario para atender a la población.