El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo plan del Gobierno para situar a España a la vanguardia en Sanidad y Ciencia.
El Ejecutivo va a llevar al Consejo de Ministros un segundoproyecto, tras el de automación, de colaboración público-privada (PERTE) que estará en el ámbito de la salud de Vanguardia.
El objetivo es, según Sánchez, “reforzar todo el sistema de salud de nuestro país e imbricarlo directa e íntimamente con el sistema de ciencia”. Por ello, este proyecto de vanguardia en Sanidad y Ciencia “estará orientado a la creación de conocimiento y a la aplicación inmediata a la salud, convirtiendo a España en un gran líder europeo en el marco de la Unión en ciencia y salud”.
Prioridad en la transformación del país
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “si la vacunación es la prioridad a corto plazo, a medio y largo plazo lo es la transformación del país”.
A juicio del presidente, esta transformación vendrá de la mano del Plan de Recuperación. Según explica, “será el mayor esfuerzo inversor y reformista desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea”, que permitirá la llegada de los Fondos Next Generation.
Pedro Sánchez insiste en que “España puede” y va a cambiar “de forma justa, igualitaria, respetuosa con su territorio y en busca siempre de un crecimiento sostenible y sólido”.
El presidente recuerda que para conseguirlo, contamos con el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para Sánchez, este plan "es uno de los más ambiciosos, completos y mejor valorados por los expertos internacionales en algunas cuestiones". Como ejemplo pone la transición ecológica, condición sine qua non para participar de los fondos Next Generation, que supondrán 70.000 millones de euros en total en transferencias directas, durante los próximos 3 años.